sábado, 3 de junio de 2017

Mini-guía de Polonia

¡Buenos días!

Sé que estoy siendo un poco pesada con la temática Polonia pero, como había diferentes ciudades de las que hablar, he querido hacer esta entrada recogiendo todos los post anteriores para hacer una guía final.


Pequeña introducción sobre Polonia

Es un país situado en Europa Central y miembro de la Unión Europea. Su extensión territorial es de 312.679 km².

El Reino de Polonia fue formado en 1025 pero en 1795 el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria. Polonia recobró su independencia tras la Primera Guerra Mundial pero fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. 

Durante las revoluciones de 1989, el gobierno marxista-leninista fue derrocado.

Polonia es un país católico y cuenta con catorce lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Coste y moneda

Su moneda es el Złoty (abreviado Zl o PLN) por lo que si visitáis este país tendréis que tener en cuenta que usan una moneda diferente al euro a pesar de pertenecer a la UE. Un euro equivale aproximadamente a 4 PLN.

Como os comenté en la entrada sobre cómo ahorrar en vuestros viajes, os recomiendo que cambiéis el dinero en la misma ciudad, ya que el cambio suele ser mejor, sobre todo en los centros de las ciudades donde hay más casas de cambio (en polaco Kantor) y, por tanto, más competencia.

Es un país bastante más barato que España por lo que podéis pegaros unas buenas vacaciones sin gastar demasiado :)

Clima

El clima polaco es continental húmedo, una mezcla del oceánico y el continental. Los inviernos son fríos y los veranos templados. Aún así, no son raros los días muy calurosos. Todo depende también de la ciudad en la que os encontréis porque es un país grande y cambia de un lado a otro.

La situación geográfica de Polonia y su relieve plano provocan que el tiempo sea continuamente cambiante e impredecible a corto plazo. Un día soleado y caluroso puede acabar en lluvias y frío.

La época que yo os recomiendo para visitar este país es el verano. Especialmente julio, ya que en junio suele llover y a finales de agosto puede cogeros algo más de frío (aunque no exagerado). Además las noches en invierno empiezan alrededor de las tres de la tarde por lo que no podréis hacer mucho turismo y, ademas, en invierno muchos sitios cierran completamente o tienen un horario más reducido. Sin embargo, si os gustan los deportes de invierno, Polonia es un buen país para practicarlos.

Transporte

Urbano

Lo más importante cuando viajéis a Polonia es descargaros en vuestro móvil la aplicación Jakdojade, ya que podréis tener acceso a todas las lineas de transporte público de una manera muy sencilla.

Podéis incluso hacer que detecte vuestra ubicación y poner la dirección a la que os queréis dirigir y os dirá exactamente el bus o tranvía que tenéis que coger junto con los trasbordos (si son necesarios), el mapa de dónde está la parada y el precio del billete que tenéis que comprar. 

Normalmente hay máquinas de billetes en las paradas (aunque no en todas) donde se puede pagar en efectivo o con tarjeta. También suele haber máquinas dentro del transporte donde podéis pagar sólo con tarjeta. A veces podéis comprar los billetes en algunos kioskos.

También hay bonos de 24, 48, 72 horas o de periodos más largos. Los precios suelen ser muy económicos comparado con otras ciudades de Europa. El precio de un billete sencillo ronda el euro, aunque tienen descuentos para jubilados y estudiantes y es gratis para mayores de 70 años y bebés. Tened en cuenta que, en algunos casos, las maletas también tienen que pagar un billete.


Viajar por el país

Para moveros de una ciudad a otra os recomiendo la empresa Polskibus, en la que podéis encontrar billetes desde menos de un euro (si tenéis suerte) pero siempre a precios económicos. Además son cómodos y con conexión WiFi gratuita.

Aunque yo no los he usado nunca, existe también servicio de trenes para moveros por el país. Os dejo un enlace con toda la información aquí.

Alojamiento

Como os he comentado otras veces, yo suelo usar las webs Hotelscombined o Booking para reservar los hoteles. Hay gran variedad de hostales, hoteles, apartamentos para alquilar... así que seguro que encontráis uno a vuestro gusto.

Suele ser bastante barato comparado con España y otros paises de Europa.


Ciudades

Cliquead en cada ciudad para ver la entrada completa sobre ella con información como aeropuertos, transporte, alojamiento, qué visitar y dónde comer

· Varsovia

· Gdańsk

· Poznań

· Wrocław

· Cracovia

Gastronomía

Tenéis una entrada completa aquí con temas como horario, precios, propinas, comidas y bebidas.


Compras

También os dejé una entrada con información sobre artesania, antiguedades, cosmética, papelería, tabaco, moda y supermercados.


Espero que os haya sido útil la guía y que os ayude en vuestro viaje a Polonia :)

2 comentarios:

  1. Creo q a quien vaya a viajar a Polonia le va a venir genial. Yo estoy buscando algo así pero de París. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado que la hagas, es una compilación que viene genial para tener a mano todos los enlaces.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)