sábado, 15 de octubre de 2016

Mini-guía de Polonia: Poznań

¡Holaa!

Hoy os vuelvo a traer un post sobre Polonia. Para los que no lo sepáis, estoy haciendo entradas de mi viaje por algunas ciudades polacas y, aprovechando que el viaje lo he organizado yo por mi cuenta, os estoy haciendo una mini-guía por si algún día queréis visitar este país.

He estado un tiempo sin subir entradas del viaje porque entiendo que, para las que me seguís, puede hacerse un poco pesado leer tantas entradas seguidas similares. Sin embargo, quiero publicar poco a poco todas las entradas en el blog para tener la guía completa de ciudades por si os sirve de ayuda.

Hoy toca la ciudad de Poznań pero ya tenéis en el blog la entrada sobre Varsovia y sobre Gdańsk. Os estoy repitiendo parte de información en estas entradas por si alguno de vosotros no sois lectores habituales del blog y llegáis por casualidad, para que tengáis la información completa en todas las entradas.


Pequeña introducción sobre Polonia

Es un país situado en Europa Central y miembro de la Unión Europea. Su extensión territorial es de 312.679 km². 

El Reino de Polonia fue formado en 1025 pero en 1795 el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria. Polonia recobró su independencia tras la Primera Guerra Mundial pero fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Durante las revoluciones de 1989, el gobierno marxista-leninista fue derrocado.

Polonia es un país católico y cuenta con catorce lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su moneda es el Złoty (abreviado Zl o PLN) por lo que si visitáis este país tendréis que tener en cuenta que usan una moneda diferente al euro a pesar de pertenecer a la UE. Un euro equivale aproximadamente a 4 PLN.

Como os comenté en la entrada sobre cómo ahorrar en vuestros viajes, os recomiendo que cambiéis el dinero en la misma ciudad, ya que el cambio suele ser mejor, sobre todo en los centros de las ciudades donde hay más casas de cambio (en polaco Kantor) y, por tanto, más competencia.

Los enchufes son iguales que en España, así que no necesitareis ningún adaptador.

Es un país bastante más barato que España por lo que podéis pegaros unas buenas vacaciones sin gastar demasiado :)


¿Qué sabemos sobre Poznań?

Es una de las ciudades más antiguas de Polonia. Con 564.951 habitantes y una superficie de 262 km² es un importante nudo ferroviario y vía de comunicación por carretera en el país.

Poznań es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del Estado y por ser la residencia de los monarcas polacos. Ha sido declarada conjunto histórico, en recuerdo de la memoria histórica.

Transporte desde el aeropuerto

Yo no usé el aeropuerto de esta ciudad pero os dejo la información que he encontrado por Internet:

Esta situado a 7 km del centro de la ciudad. Podéis usar los siguientes transportes:

* Bus: hay tres líneas de autobuses, dos durante el día (línea L express y línea 50) y una nocturna (línea 242). El recorrido dura 20 minutos aproximadamente. Los billetes están disponibles en las taquillas junto a la parada de autobús. Un billete para la línea 59 cuesta sobre 1€, mientras que para la línea L express cuesta sobre 2€. Hay que comprar un billete extra por maleta en el autobús 59.

Taxi: el precio suele estar sobre 40 PLN (10€) dependiendo de si es de día o de noche o si es día laborable, fin de semana o festivo y, por supuesto, de la zona de Poznań a la que vayáis. Os recomiendo que siempre que cojáis un taxi, sea la ciudad que sea, acordéis antes el precio para evitar posibles timos.


Transporte urbano

Lo más importante cuando viajéis a Polonia es descargaros en vuestro móvil la aplicación Jakdojade, ya que podréis tener acceso a todas las lineas de transporte público de una manera muy sencilla.

Podéis incluso hacer que detecte vuestra ubicación y poner la dirección a la que os queréis dirigir y os dirá exactamente el bus o tranvía que tenéis que coger junto con los trasbordos (si son necesarios), el mapa de dónde está la parada y el precio del billete que tenéis que comprar. 

Normalmente hay máquinas de billetes en las paradas (aunque no en todas) donde se puede pagar en efectivo o con tarjeta. También suele haber máquinas dentro del transporte (aunque tampoco en todas) donde podéis pagar sólo con tarjeta. A veces podéis comprar los billetes al conductor (que posiblemente sólo hable polaco) o en algunos kioskos.

También hay bonos de 24, 48, 72 horas o de periodos más largos. Los precios suelen ser muy económicos comparado con otras ciudades de Europa. El precio de un billete sencillo ronda el euro, aunque tienen descuentos para jubilados y estudiantes y es gratis para mayores de 70 años y bebés. Tened en cuenta que, en algunos casos, las maletas también tienen que pagar un billete.

Para moveros por el centro de Poznań podéis ir a pie ya que todo está bastante cerca :)


Transporte privado

Para moveros de una ciudad a otra os recomiendo la empresa Polskibus, en la que podéis encontrar billetes desde menos de un euro (si tenéis suerte) pero siempre a precios económicos. Además son cómodos y con conexión WiFi gratuita.

Aunque yo no los he usado nunca, existe también servicio de trenes para moveros por el país. Os dejo un enlace con toda la información aquí.

Alojamiento

Como os he comentado otras veces, yo suelo usar las webs Hotelscombined o Booking para reservar los hoteles. Hay gran variedad de hostales, hoteles, apartamentos para alquilar... así que seguro que encontráis uno a vuestro gusto. Por si os interesa, os enseño el apartamento que nosotros alquilamos:


A diez minutos del centro. El nuestro tenía cocina, salón, un baño y dos dormitorios. Era para seis personas (dos camas dobles y un sofá cama).

Tenía WiFi, lavadora, plancha, secador, frigorífico, calefacción...

El precio fue de 78€/noche (el apartamento completo, es decir 13€ por persona).

Lo que no me gustó fue que el apartamento era muy oscuro y, sumado al hecho de que tenía muchos pasillos y no era muy amplio, daba sensación de agobio.

Os dejo algunas fotos:


Qué ver en Poznań

Os voy a recomendar varias cosas que hacer en la ciudad según mi propia experiencia. En primer lugar, deciros que nosotros estuvimos sólo 1 noche en Poznań y nos pareció tiempo suficiente para ver lo más importante de la ciudad. Si queréis ver cosas más alejadas del centro, os recomiendo que os quedéis un poco más.

Tours gratisalgo que os recomiendo en cualquier ciudad a la que vayáis son los tours gratuitos en los que sólo deberéis dar una propina al final del tour (aunque, lógicamente, no es obligatoria). La pena es que en esta ciudad no hay en español, pero os dejo aquí la información y los horarios.

Monumentos: si queréis ver lo más importante y céntrico, yo os recomiendo lo siguiente:

· Rynek: Ayuntamiento, la fuente de Proserpina y la de Apolo, las casas de colores, Iglesia de San Estanislao Obispo (también su interior y su órgano en misa de 19h)

· Catedral Pedro y Pablo (y su capilla dorada)

· Monasterio de los franciscanos

· Castillo real (es una reconstrucción moderna)

· Plaza Wolnosci

· Castillo imperial

· Ópera

· Parques: Mickiewicz, parque Wilson, Palmiarnia (jardín botánico)...

· Lagos Malta y Rusalka


Dónde comer en Poznań

Más adelante os haré una entrada contándoos más sobre la gastronomía polaca. De momento, os cuento el restaurante que he probado y algunos más que recomiendan guías y personas que han estado allí :)

Warzelnia: (abierto de 11 a 2) Mucha variedad de platos, por lo que podréis encontrar platos parecidos a los nuestros. Precio sobre 7-10€ por persona.


Algunos recomendados por Internet y guías:

Pyra bar: (abierto de 11-21h) Patatas preparadas de diferentes formas y con diferentes ingredientes. Platos entre 3-5€.

Tivoli: (abierto de 12-23h) Comida tipo italiana pero con algunos platos polacos también. Platos entre 3-5€.

Manekin: (abierto de 10-22h) Crepes salados y dulces. Platos entre 3-5€.


Y...¡Esto es todo por hoy!

Espero que os sirva esta mini-guía de Polonia que estoy haciendo :)

16 comentarios:

  1. Esa entrada sobre la gastronomía no me la pierdo!
    Sin duda, una ciudad muy bonita también.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Parece una ciudad muy bonita, me encantaría poder visitar toda esa zona alguna vez...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser un lugar espectacular para conocer ^^. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nunca he estado en Polonia así que la entrada me viene de perlas!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que buen post guapa! Me encantaría ir algún día :D

    ¡Besos y feliz finde mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos tour por Polonia que nos haces. Es un país que quiero conocer, a ver si llega pronto la oportunidad!! Besos!

    ResponderEliminar
  7. No se si iré algún día pero esta bien conocer estas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Y sigo anotando lugares a la lista por visitar!!! Gracias por la información!!
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  9. me encantó!! super completo el post! lo tendré muy en cuenta si alguna vez tengo la oportunidad de ir a conocer! besos

    ResponderEliminar
  10. No me puedes dar más envidia sana jajaja

    Yo me estoy empezando a organizar un viaje en interrail peor no tenemos mucha idea así que está en el aire pero nuestra intención es ir a Bulgaria.

    Me encantan tus propuestas de verdad que cada día que paso por aquí es mejor jeje.

    Mil gracias por tu comentario en mi blog. Los básicos siempre serán básicos y vamos el burgundy es amor total.

    Un besazo enorme y ojalá algún dia pueda ir a Polonia con tus guías. :D

    http://suenyosmarselleses.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Qué post más interesante, si voy a Polonia repasaré esta fantástica guía que nos haces.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  12. OMG!
    Hacía meses que no pasaba por tu blog y de repente veo esta entrada que me viene como anillo al dedo (ya que estoy pensando en ir unos días a Polonia, por los precios y demás). Así que desde ya vuelvo a seguirte para no perderme nada.
    Además voy a cotillear las otras guías que tienes de ciudades de Polonia :)

    ResponderEliminar
  13. He disfrutado muchisimo la entrada de hoy!!besos

    ResponderEliminar
  14. Me la guardo para un futuro viaje. Felicidades por tu bloc, ha sido un regalo poder visitarlo.
    elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Ohhh!! Me encanta jejeje he vivido en Poznan durante dos años y como siempre digo: será mi segundo gran amor!
    Un biquiño!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)