sábado, 4 de junio de 2016

Cómo protegerte del sol

¡Buenos días!

El verano está a la vuelta de la esquina y, aunque en países como el nuestro hay que protegerse todo el año, es cierto que en esta época es cuando más tiempo pasamos bajo el sol. Por eso, hoy os voy a dar algunos consejitos para protegeros del sol. 

Esta entrada va a ser densa porque tiene mucho contenido, aún así, he intentado hacerla lo más esquemática posible. 

Antes de nada, quería informaros de que yo no soy doctora ni dermatóloga pero que, para escribir esta entrada, me he informado a través de fuentes fiables como: la Asociación Americana de Cáncer, la aecc, el Ministerio de Sanidad o empresas dedicadas a la protección solar.


Efectos dañinos del sol

Aunque el Sol nos aporta vitamina D que ayuda a fijar el calcio a nuestros huesos y activa la circulación sanguínea, bastan 15 minutos para obtenerla, por lo que exposiciones más largas y sin protección pueden causar:

- Quemaduras solares.

- Fotodermatitis o fotosensibilidad: son reacciones anormales de la piel a la luz solar, como si desarrollaramos alergia al sol.

- Acné.

- Manchas.

- Herpes labiales.

- Aceleración del envejecimiento de la piel: machas, arrugas y pérdida de elasticidad.

- Cáncer de piel.


¿Qué personas son más sensibles al sol?

A continuación os nombro los tipos de personas más propensas a quemaduras solares. Sin embargo, si vosotros no reunís estas características, no debéis consideraros inmunes, ya que cualquier persona puede padecer los efectos dañinos mencionados anteriormente, aunque las que tienen un color de piel más oscuro, al tener más melanina (sustancia que nos protege del sol), tardan un poco más en quemarse. 

Como veréis, las personas sensibles no son pocas:

- Las personas con piel blanca, ojos azules o verdes y pelo rubio o pelirrojo.

- Quienes han padecido cáncer de piel o tienen antecedentes familiares.

- Las personas con muchos lunares o pecas.

- Quienes viven en lugares donde la potencia de los rayos UV es más alta.

- Las personas que trabajan en interiores para luego recibir una exposición solar intensa.

- Los que trabajan al aire libre.

- Quienes presentan enfermedades autoinmunes.

- Las personas que padecen una afección médica que debilita su sistema inmunológico.

- Los que han recibido un trasplante de órgano.

- Quienes usan cremas o medicinas que hacen que su piel sea más sensible a la luz solar.

- Los bebés, los niños y las embarazadas.


¿Qué significa el factor del protector solar?

Creo que esta pregunta es la eterna duda que tenemos todos, sin embargo, antes de contestarla debemos saber algunas cosas:

Existen tres tipos de rayos solares aunque uno de ellos no nos afecta, así que hablaremos de los otros dos:

*UVB: son los que penetran en la capa superficial de la piel. Son los encargados del bronceado y, en consecuencia, de las quemaduras solares e insolaciones.

*UVA: son los que penetran en la capa profunda de la piel. Causan el envejecimiento prematuro, alergias solares y reacciones fototóxicas. Éstos intensifican el tono de la melanina, siendo responsables del bronceado inmediato. Son los usados para ponerse moreno de forma artificial y, aunque no causan inflamación aparente, si afectan a nuestra piel.

Una vez que sabéis esto, podemos empezar a hablar sobre qué significa el factor de protección, es decir, el numerito que aparece en nuestra crema solar.

El número de protección es el nivel de defensa que el bloqueador solar provee contra los rayos UVB. Para aseguraros de que vuestro protector solar también protege de los UVA tenéis que fijaros si lo pone en el bote de crema (aunque no suele poner el número contra los UVA). También puede aparecer el etiquetado “broad-spectrum” o "amplio espectro" que significa que protege de ambos rayos.

Otra cosa que también es importante saber, es que ninguna crema ofrece protección total. A mayor número, más protección, pero lo máximo es un FPS de 50+ (o 100), que filtra aproximadamente 99% de los UVB. 

El número de la crema protectora significa las veces que multiplica la protección de nuestra piel hacia los rayos solares. Es decir, si tenéis una piel clara que sólo aguanta sin quemarse 10 minutos, una crema de factor 50 os protegería 500 minutos. Sin embargo, son muchos los especialistas que aconsejan no hacer caso a este cálculo y que, por tanto, recomiendan usar la mayor protección (50+) durante el verano, independientemente del tipo de piel que tengáis. Además, la crema pierde eficacia debido a varios factores: agua, sudor, arena...


¿Qué tipo de crema usar según el tipo de piel?

Habiendo comentado ya que, tengáis el color de piel que tengáis, en verano es necesario usar la mayor protección, vamos a hablar sobre qué crema debemos buscar según nuestro tipo de piel:

*Pieles grasas: debéis usar cremas sin aceites y no comedogénicas para evitar que os salgan granitos. Yo personalmente también os recomiendo que sea lo más transparente y fluida posible (tipo gel), para que no os deje sensación grasa ni la piel con tono blanquecino. De esta forma, podréis usarla bajo el maquillaje sin problemas. Por si os interesa, mi recomendación personal, es decir, la crema que yo uso es la 50+ Velvet de Frezyderm.

*Pieles sensibles: hay numerosas marcas que tienen cremas para pieles sensibles o con tendencia a las rojeces. Debéis evitar que tenga alcohol o fragancias y tened cuidado también si tenéis la piel grasa, ya que suelen ser muy hidratantes.

*Pieles maduras o secas: también podéis encontrar en el mercado mucha variedad de cremas para este tipo de piel. Debéis buscaros una crema hidratante ya que, además de vuestra propia sequedad, el sol deshidrata mucho, por lo que es importante tener en cuenta este punto.

Yo en general os aconsejo que uséis una crema facial específica para vuestro tipo de piel y otra corporal más estándar (a no ser que también tengáis alguno de estos problemas en la piel del cuerpo).


¿Cómo aplicar el protector solar?

- Poner la protección entre 20 y 30 minutos antes de la exposición al sol. Yo me la suelo poner en casa, así me puedo extender la crema más tranquila, sin problemas de arena y me aseguro de que la he repartido bien por todo el cuerpo.

- Hay que volver a ponerse crema durante la jornada y después de cada baño, ya que, aunque vuestra crema sea resistente al agua, siempre pierde factor de protección.

- Evitar la zona de los ojos porque es muy común que la crema termine entrando en ellos y que el ojo llore durante toda la jornada.

- No olvidar zonas como: la nuca, las orejas, la calva, los hombros, la parte trasera de las rodillas y los pies, ya que son zonas que solemos olvidar y terminan quemándose.

- Si vais a usarla en vuestro día a día, la crema protectora se pone después de limpiar nuestro rostro y antes del maquillaje.


Algunos consejos adicionales

- Evitar tomar el sol entre las 12 y 16 horas, ya que son las horas en las que los rayos son más intensos.

- Ponerse a la sombra aunque siempre con protección, ya que las sombrillas no bloquean todos los rayos solares.

- Al igual que el punto anterior, los días nublados también hay que usar protección.

- Usar prendas como camisas finas, pareos o sombreros para evitar el contacto directo con el sol.

- Utilizar gafas de sol que bloqueen el 99 o 100% de los rayos UVA y UVB. Hay que buscar las etiquetas que indican absorción de rayos ultravioleta hasta 400 nm o ANSI UV. Las que indican que son de uso “cosmético” bloquean alrededor del 70% de los rayos UV.

- El agua, la hierba, la arena y la nieve reflejan los rayos solares, aumentando los efectos de las radiaciones sobre la piel, por lo que hay que utilizar fotoprotectores más altos. 

- No utilizar colonias, desodorantes u otros cosméticos en la exposición al sol ya que pueden producir manchas. 

- No poner crema solar a bebes menores de 6 meses (y, por lo tanto, no exponerlos al sol).

- Los expertos aconsejan no usar bloqueadores solares de años anteriores porque pierden su porcentaje de eficacia.

- Usar protector solar para los labios.

- Aunque yo nunca lo he usado, podéis usar un protector solar para el pelo, sobre todo si lo tenéis teñido o no queréis que se ponga más rubio.

- Hay quien recomienda exfoliar la piel periodicamente para eliminar las células muertas y para que el bronceado sea más uniforme. Eso sí, nunca os exfoliéis la piel después de la exposición al sol o teniendo quemaduras.

- No es recomendable tomar el sol después de habernos afeitado o recibido depilación láser ya que la piel está más sensible.

- No mezclar sesiones de rayos UVA con la exposición al sol. Aunque yo directamente os recomiendo no tomar este tipo de sesiones.

- Beber agua abundante durante la jornada.

- Si notamos mayor número de lunares o crecimiento de alguno de ellos debemos acudir a nuestro médico.

- Durante el invierno no es necesario utilizar protección 50+, podéis usar un factor más bajo dependiendo de dónde viváis.

- La zanahoria no consigue ponernos morenos más rápido, sino que el consumo abundante da un tono más moreno (aunque algo anaranjado) a nuestra piel, independientemente de la exposición al sol.


Después de tomar el sol

Mi recomendación para la piel es una única cosa pero que yo considero muy muy efectiva. Después de tomar el sol y darnos una ducha (con agua no demasiado caliente), aplicar una crema con el mayor porcentaje de Aloe Vera posible. No sólo refresca, sino que ayuda a hidratar nuestra piel (nos hayamos quemado o no), a evitar la descamación, a mantenerla más saludable y a prolongar el bronceado. 

Además, es ideal para las pieles grasas ya que suele ser en formato gel y no produce acné (cosa que si suele pasar con las cremas tipo aftersun). Por otro lado, las cremas faciales de diario para pieles grasas suelen ser poco hidratantes por lo que es mejor usar algo más potente como el Aloe Vera.

Las cremas tipo aftersun, por lo general, son cremas muy hidratantes así que, si tenéis cremas hidratantes en casa, no necesitáis también una específica para después del sol.

Para el pelo os recomiendo que uséis algún producto hidratante como una mascarilla, un acondicionador o un sérum para puntas abiertas. De esta forma, conseguiréis hidratarlo y que no se note tanto la sequedad producida por el sol, el agua salada o el cloro.


Estos son tooodos mis consejos por hoy. Espero que os haya gustado la entrada y que pongáis estos tips en práctica para tener una piel saludable :)

15 comentarios:

  1. La verdad es que este post es estupendo. Reúne toda la información necesaria, que algunas veces nos olvidamos de lo importantísmo que es protegernos del sol y de los daños que causa. La salud, por supuesto, va antes que un bronceado. Gracias por tanta información.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy super palida asi que estoy contigo, es mejor seguir blanquita y sana, yo me cubro mucho en verano y la sombra es mi aliada.

    ResponderEliminar
  3. Un post completísimo. Yo soy morena y me bronceo con muchísima facilidad. Pese a todo, siempre protección :)
    BESOS!

    ResponderEliminar
  4. No falta detalle en ese post, es una maravilla!! Me gusta broncearme, pero con responsabilidad. Yo también opino que lo que nod venden como "aftersun" es un poco timo...Besos!

    ResponderEliminar
  5. yo nunca he sido de tostarme al sol, me da un poco de miedo! prefiero ponerme morena por la calle y de ir al mar o a la piscina a bañarme, pero no de tumbarme solo para tomar el sol. buen post, me ha gustado!

    un besito!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos ahora que nos exponemos más al sol, aunque esto lo tenemos que hacer todo el año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Un post genial, muy útil y completo
    Perfecto para esta época de verano y sol que nos viene
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me he enamorado de este post! Qué quieres que te diga yo cumplo la mayor parte de estas cosas.

    Mi protección siempre es 50+ que me quemo con facilidad a pesar de ser morena natural, lo de la depilación a veces me pasa que me depilo el dia antes y no me acuerdo lo de esperarme 24 horas y lo del protector de cabello no hace nada...

    Sigue así, amiga!

    Un besazo y por cierto te respondí al comentario jeje.

    Nueva entrada:
    http://suenyosmarselleses.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Muy completo el post, la verdad es que mucha gente no le da la importancia que debe, y nada mas que piensa en coger color y no protegerse la piel, cuando encima si la proteges, coges el color mucho mas bonito.

    Yo tengo la piel ultrasensible, tengo dermatitis atopica, además de ser blanquisima! y no bajo del factor 50.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Qué post tan completo, me encanta! Yo no soy mucho de playa ni de piscina, prefiero los interminables paseos... y aunque parezca que así no te quemas muchas veces se vuelve a casa con los mofletes colorados ):

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Cómo me ha gustado el post de hoy! Justo esta mañana le estaba explicando todo esto a mi compañero y veo que nadie tiene ni idea de cómo tomar el sol.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  12. Unos consejos maravillosos!!besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buenas bonita!
    Muchísimas gracias por el post y por darnos tu opinión, a mi me ha venido de maravilla todo lo que nos has contado sobre como protegerse del sol.
    Un abrazo enorme ;) x

    ResponderEliminar
  14. Lo de la colonia no lo sabía pero gracias, este año usaré por segundo año la protección 50 , demasiadas manchas me han salido ya

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)