domingo, 12 de junio de 2016

Cómo conseguir que tus viajes sean más baratos

¡Buenos días!

Hoy os traigo una entrada de cara al veranito que se aproxima, aunque los trucos os pueden servir para cualquier época del año. 

Ya se acercan las vacaciones y muchos aprovechamos para viajar a otros sitios. Por eso, hoy os traigo algunos consejos para ahorrar en vuestros viajes y que sean más económicos.


Vuelos

1) Para buscar los vuelos más económicos yo siempre uso Skyscanner, que es un comparador, por lo que podéis ver qué compañía es la más barata para la fecha y destino que habéis elegido.

Sin embargo, esta web me gusta nos da la opción de buscar viajes sin destinos ni fechas, por lo que podéis encontrar un viaje muy barato si no os importa el lugar o si tenéis un calendario flexible. Para ello, debéis seleccionar las opciones "mes más económico" y "cualquier lugar". Una vez ahí, podréis elegir el país y la ciudad y, luego, os saldrá un calendario donde veréis los días de ida y vuelta.



Lo que también me gusta de esta página es que podéis poner el país desde el que queréis partir y al que queréis llegar y os saldrán las combinaciones de ciudades más económicas. 

Además, existe la opción de alertas por correo, para que os manden un e-mail avisándoos de si el precio ha subido o bajado y así comprarlo al mejor coste.

Sin embargo, lo que no me gusta es que, a veces, los precios no están actualizados.

2) Hay artículos (como éste) en el que se dice cuándo es mejor comprar los vuelos, los meses más baratos, los destinos más económicos o, incluso, con cuánta antelación comprar y los mejores días de la semana para ponerse a buscar los vuelos más baratos. Yo, la verdad, es que no puedo corroborar que esto sea cierto, pero hay numerosas webs que lo confirman.

3) Buscar los vuelos en "modo incógnito". Lo que si creo es que las compañías aéreas rastrean los datos de las búsquedas que hemos realizado y suben los precios cuando volvemos a buscar el mismo vuelo. Por eso, siempre abro estas webs en modo espía (con el botón derecho tenéis de que dar a "nueva ventana de incógnito") ya que así no se guardan en nuestro historial las búsquedas realizadas.


4) No tenéis por qué comprar el vuelo de ida y el de vuelta con la misma compañía ya que, a veces, con la combinación de varias líneas aéreas conseguimos que el vuelo nos salga mejor a precio.

5) Otra forma de ahorrar es llevando sólo el equipaje de mano. Es algo muy útil para viajes cortos (puedo haceros una entrada dándoos consejos sobre cómo hacer vuestra maleta de mano) ya que en las compañías de bajo coste llevar una maleta grande sube mucho el precio del vuelo. 

Eso sí, si vais a llevar maleta adicional, os aconsejo que la compréis a la vez que reserváis el billete ya que, aunque después se pueden añadir, muchas compañías suben el precio si la compras más tarde.

También hay empresas que se dedican a enviar por correo vuestras maletas al hotel por un precio más económico que las compañías aéreas, aunque yo nunca lo he probado.


6) Yo os recomiendo que no os gastéis dinero en seleccionar vuestro asiento y que esperéis a que ellos mismos os los asignen. Las compañías de vuelos low-cost cobran cargos por gastos extra, por lo que al final el billete deja de ser tan barato como al principio.

Existe la teoría de que si haces el check-in en el último día, los asientos que te tocan son mejores porque son los que tenían reservados hasta el final para la gente que pagaba por elegir el asiento. Aún así, no puedo asegurar que esto sea cierto y, en caso de que los fuese, pasara en todas las compañías.

7) Otro punto a tener en cuenta son los gastos de desplazamiento al aeropuerto. Si vais a coger el vuelo desde otra ciudad (o llegáis a un lugar que no es vuestro destino) calculad cuánto os costará llegar al aeropuerto ya que, muchas veces, los vuelos más baratos son los de los aeropuertos que están más alejados de los centros de las ciudades.

8) Si vais a ir en coche hasta el aeropuerto, informaos de las empresas de parking que hay, ya que son mucho más económicas que los aparcamientos en los aeropuertos y suelen llevaros y recogeros a la hora que necesitéis.

También podéis contratar a alguien a través de Blablacar, ya que hay muchas personas que os llevan o recogen en el aeropuerto por precios muy económicos.


Alojamiento

1) Yo siempre uso la web Hotelscombined, que compara entre varias páginas de hoteles. Aún así, siempre suelo reservar con Booking porque me parece muy fiable y cómoda. En ambas podéis ordenar la búsqueda de hoteles por precios, así iréis de los más baratos a los más caros y conseguiréis la mejor caldiad-precio.

2) Hay otras opciones como Airbnb, que es una web de alquiler de casas o habitaciones para estancias cortas. Hay muchas opciones, incluso podéis encontrar casas menos comunes como cabañas, casas-árbol, caravanas... Lo que no me gusta de esta web es que (al ser una casa particular) muchos piden fianza o, algunos, tardan en contestar a los mensajes.

3) También podéis buscar habitaciones compartidas en hostales. Yo sólo lo he hecho una vez pero me fue muy bien. Los armarios suelen tener candados y las personas con las que compartimos habitación son simplemente gente joven como nosotros que no pueden permitirse un alojamiento más lujoso.

4) Otras opciones son la del Couchsurfing (la gente ofrece su casa para acogerte y vosotros la vuestra para hospedar a otros viajeros), Helpstay o Housesitting (opciones para trabajar como voluntario a cambio de alojamiento y comida), HomeExchange (intercambio de casas) o, simplemente, viajar en furgoneta o caravana. Yo no he probado nunca ninguna de estas opciones, pero son muchas las personas que las recomiendan.


Transporte

1) Yo siempre recomiendo que busquéis un alojamiento céntrico ya que aunque cueste un poco más, ahorráis en transporte, comodidad y tiempo.

2) También podéis comprar los bonos de viaje para el transporte público si vais a estar varios días en la misma ciudad.

3) Si vais a visitar varios lugares cercanos o a hacer un recorrido por varias ciudades, quizás la mejor opción es alquilar un coche, ya que los autobuses o trenes suelen ser más caros y tenéis que adaptaros a sus horarios y a la ubicación de las estaciones. O, como he comentado anteriormente, podéis usar Blablacar.



4) Además, podéis usar las bicicletas de alquiler. Son una opción muy económica y podéis ver la ciudad desde un perspectiva diferente. Eso sí, sólo usadlas si tenéis agilidad montando en bici, ya que es un medio más de transporte con carriles, semáforos y normas de circulación, no sólo un medio para pasear.


Entradas a museos y actividades culturales

1) Lo primero que debéis mirar son los días gratis que tienen los museos, ya que hay muchos que tienen días en los que no cobran por entrar (o es más barato).


2) También, existen bonos que incluyen varias entradas a museos y a atracciones turísticas por un precio más económico.

3) Otra opción es la de comprar entradas a través de Internet. Hay portales en los que sale más barato y, además, os ahorraréis muchas colas.

4) Si sois estudiantes, jubilados o viajáis con niños, informaos de los precios especiales ya que hay muchos sitios que ofrecen descuentos. De hecho, recuerdo que cuando fui a París hace unos años, por ser joven europea menor de 25 años casi todas las atracciones turísticas eran totalmente gratuitas (Arco del triunfo, Louvre, tumba de Napoleón, NotreDame...).

5) Si os gustan los tours guiados por la ciudad, tenéis que probar los tours gratis que ofrecen en numerosas ciudades. Suelen ser tours de 2 ó 3 horas en las que os enseñan los monumentos más importantes, explicándoos su historia. Cuando termina la visita, el guía os pide una propina por sus servicios. Por supuesto, la propina es voluntaria, pero estoy segura que la daréis con mucho gusto ya que mi experiencia con estos tours es muy muy satisfactoria.

Podéis buscarlos en Google con las palabras clave "Free walking tour" seguido de la ciudad que vais a visitar.  

Hay ciudades que tienen más de un tour gratuito y otras que requieren reserva (totalmente gratis también). Dependiendo de la ciudad a la que viajéis, encontraréis visitas en español o no, todo depende de la demanda que haya.


Comida

1) Yo siempre aconsejo que busquéis un alojamiento con cocina, ya sea un apartamento o un hostal con cocina compartida. Viene muy bien para ahorrar un poco haciendo alguna de las comidas en el hotel.

2) Si no es vuestro caso, siempre podéis comprar algo en los supermercados que venga ya preparado o comeros un bocadillo. El desayuno es una comida muy fácil de hacer en el hotel, sólo necesitáis algunas galletas y algo para beber.

3) De todas formas, yo recomiendo que el punto anterior lo uséis para ahorrar un poco, pero que no os obsesionéis y probéis la  gastronomía típica del lugar que visitáis. Para ello, podéis usar webs como Tripadvisor, donde viajeros como nosotros dan su opinión sobre numerosos restaurantes (además de hoteles y otros lugares de interés).

4) Otra opción muy económica para probar la comida local son los puestos callejeros. Hay muchas ciudades en las que es típico encontrarlos por la calle y tienen una relación calidad-precio muy buena.


5) También os aconsejo llevar siempre una botellita de agua en la mochila ya que cuando hacemos turismo (y más en verano), necesitamos hidratarnos bien.

6) Lo que si que os recomiendo encarecidamente es que llevéis algo para comer en el avión o aeropuerto ya que es un verdadero timo comer allí. Os cobran muchísimo dinero por un simple bocadillo (de malísima calidad, por cierto) y yo, personalmente, me siento estafada.


Cambio de divisas

1) Otra cosa importante y que no solemos tener en cuenta es el cambio de divisas. Normalmente cambiamos el dinero en nuestro banco antes de irnos de viaje o en la primera casa de cambio que encontramos en la ciudad de destino. Sin embargo, el cambio en los bancos es mucho menos económico. Yo os recomiendo que cambiéis en las casas de cambio en los centros de las ciudades, donde haya varias haciéndose la competencia y el cambio sea más beneficioso para vosotros.


2) Por otro lado, os recomiendo que busquéis qué cuenta bancaria os da las mejores condiciones para sacar dinero en el extranjero o pagar en una moneda diferente al euro. Esto es importante porque muchos bancos cobran comisiones por pagar en otra moneda o por sacar dinero en cajeros que no son los suyos.

En mi caso, tengo una cuenta joven en EVO en la que puedo usar cualquier cajero que no sea de su red sin que me cobren. Puedo sacar dos veces al mes gratis y, a partir de la tercera, la comisión es de sólo un euro. Así que está muy bien si vas de viaje o, incluso, si vives en el extranjero.

3) También es interesante que tengáis tarjeta de débito ya que en algunas páginas (como en la de Ryanair) os cobran comisiones si pagáis con una de crédito.


Compras 

1) Una cosa que también os recomiendo, sobre todo si vais a países como Marruecos o Tailandia, es que regateéis los precios de las cosas. No sólo los de ropa o bolsos, sino también de atracciones como paseos en barco o transportes, ya que suelen cobrar más caro a los turistas.


2) Además, es interesante si, antes de viajar al país o ciudad, buscáis por Internet qué es típico de allí y dónde conseguirlo al mejor precio. Hoy en día, Internet nos abre un mundo de posibilidades y hay numerosos foros y blogs donde se comentan estas cosas.

3) También, os aconsejo que, si queréis comprar algo de comida para traer a vuestros seres queridos, evitéis las tiendas de souvenirs o gourmets, ya que suelen ser mucho más caras y, en muchas ocasiones, de peor calidad. Podéis ir a cualquier supermercado y comprar una mejor y, si queréis que su aspecto sea más llamativo, envolverla con algún papel o en una caja bonita.


Encontrar ofertas

1) Por otro lado, existen numerosas webs, blogs y páginas de Facebook (como Guía Low Cost) que anuncian vuelos o viajes baratos. Normalmente son a países más lejanos pero los precios son una auténtica ganga.

2) Además, hay otras páginas como Subasta de Ocio, en las que podéis conseguir hoteles o viajes (o actividades, cursos online y productos) por precios muy económicos. Consiste en una subasta en la que pujais y podéis conseguir el producto que queréis por muy poco. Es muy fácil ganarla ya que las ofertas se van renovando, es decir, que un mismo hotel saca el mismo cupón a subasta continuamente. Yo os aconsejo que observéis un par de subastas para ver en qué precio se suele quedar y, luego, pujar para conseguir la vuestra. Yo lo he usado varias veces. Os enseño, por ejemplo, esta casa rural que conseguí por 55€ con estancia de dos noches para cuatro personas.



El consejo más útil

Y, por último y más importante, os aconsejo que os organicéis. Teniendo un blog que se llama Organiza-T, no podía recomendaros otra cosa. Pero, sinceramente, creo que es esencial para aprovechar vuestros viajes al máximo y sacar el mayor partido a vuestro dinero. Normalmente, los imprevistos salen caros y, aunque no siempre se puede predecir todo, cuanto más organizado tengáis vuestro viaje, menos posibilidades de tener gastos extra.

Próximamente os haré una entrada sobre cómo organizar vuestro viaje :)


Y vosotros, ¿qué trucos usáis para reducir los gastos en vuestras vacaciones?

14 comentarios:

  1. No sabía que las compañías rastrearan las búsquedas :O lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por una recopilación tan completa de trucos y consejos. Yo viajo con familia y somos cuatro, así que todas las recomendaciones para ahorrar son bienvenidas!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el comparador de vuelos!! Lo de coger bonos me parece muy buena idea, es de las cosas que siempre pienso y luego me dejo en el tintero. Eso sí, cuando viajo seguridad maxima y confort. No sería capaz de una alojamiento en casa extraña ni compartido, y de la cocina me olvido!! Yo soy de las que prefieren ahorrar (o dejar el viaje para más adelante) pero priorizar cosas como un buen hotel o disfrutar de la gastronomía. En los aeropuertos sí que suelo llevar mi comida...es que las comidas de los aviones, además de caras, me recuerdan a las de los hospitales ajjaa. Ya has visto que maniática soy xd. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Sigo casi al pie de la letra cada uno de los consejos que das y me parece un post completísimo para quien ande perdido en éstos temas. Skyscanner me ha salvado la vida muchísimas veces, además puedes poner mil cosas, desde el horario hasta la combinación o saltarte alguna compañía, me parece genial. Yo también pienso que saben qué hemos buscado y aprovechan para subir el precio, hay que andarse con ojo! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los consejos para ahorrar en los viajes, están muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post, este año es la primera vez desde hace mucho que vamos a organizar unas buenas vacaciones a tenerife con avión y todo, y me encanta poder aprender tanto contigo.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto todo guapa, la verdad es que yo viajo mucho, me encanta, y hay muchas paginas que recomiendas que no conocía, pero me las apunto ya mismo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todos estos consejos tan estupendos!!besos

    ResponderEliminar
  9. Creía que buscaba bien los viajes para que me salieron lo más baratos posibles pero me has demostrado que no es así, es genial. Me apunto todos los trucos porque me irán genial. Muchas gracias por compartir siempre información tan útil! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este año he hecho muchísimo couchsurfing y todas las experiencias han sido buenísimas, lo recomiendo totalmente si os gusta conocer gente y sus costumbres. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Interesante.
    Más baratos que los míos no salen, yo no viajo jaja , pero es muy interesante

    ResponderEliminar
  12. Me apunto este post. Es muy interesante. Un besito y te invito a conocer mi blog.
    Las siete maravillas de Amanda.

    ResponderEliminar
  13. Me van a venir genial esos tips, soy adicta a viajar y siempre que puedo me escapo :) En agosto me voy a NY y no puedo estar más emocionada!! Besitos guapa, me quedo por aquíii! :)

    www.missunexpected.com

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, gracias por tu comentario, es que yo soy de Jerez, jeje, pero trabajo en Madrid. :P
    ya te sigo!

    besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)