sábado, 2 de abril de 2016

Propiedades del té: ¿Para qué sirve cada uno?

¡Buenos días!

Hoy vengo tempranito para tomarme el té con vosotros y, al mismo tiempo, contaros un poco sobre sus propiedades y para qué os pueden servir.

En la entrada de hoy voy a hablaros sólo sobre los tés pero, si os interesa, puedo hacer otra sobre infusiones :)

La fuente que he usado para gran parte de la información de este post es Innatia, una web que recoge muchos artículos interesantes sobre remedios caseros y naturales (entre otras categorías).


Antes de empezar con las propiedades de los distintos tipos de té, quiero aclarar algunos puntos:


¿Es lo mismo teína que cafeína?

Supongo que muchas veces habréis escuchado discusiones sobre qué es mejor si la teína (asociada al té) o la cafeína (asociada al café y algunos resfrescos, por ejemplo). Unos dicen que la teína es más fuerte mientras que otros argumentan que el té es más sano.

La realidad es que tanto la cafeína como la teína son la misma sustancia. Ésta se encuentra de forma natural en diferentes alimentos, entre ellos, el café y el té. Por lo tanto, tanto teína como cafeína son los mismo.

Sin embargo, los polifenoles presentes en gran cantidad en el té ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína, con lo cual su efecto es más lento pero más duradero en el té que en el café. Lo que quiere decir que el efecto del café será más inmediato pero más corto y que el efecto del té será más lento pero durante más tiempo.

Como sabéis, la cafeina-teína estimula la actividad física y mental pero, tomada en exceso, puede producir problemas digestivo, insomnio o taquicardias


¿Cuánto té puedo beber? 

Respondiendo a la primera pregunta nos puede surgir esta segunda pregunta: si tomar cafeína-teína en exceso es nocivo, ¿cuál es la dosis diaria de té que puedo tomar?

Aunque algunos dicen que podéis beber tanto té como queráis, la realidad es que, desde mi perspectiva, es mejor limitar las tazas que tomamos, ya que, aunque hay que ser constante para que sus propiedades hagan efecto, el exceso de cualquier alimento siempre puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.

Por tanto, si sois personas sin ningún problema de hipertensión o similar, podéis tomar hasta 3-4 tazas al día.


Algunos truquitos:

- Es aconsejable beber el té fuera del horario de las comidas, dejando una hora antes y una hora después, ya que dificulta la absorción de hierro.

- Un truco para tomar té sin tanta teína: como la cafeína se disuelve rápidamente en el agua caliente al infusionarse, podéis dejar el té en el agua caliente durante 30 segundos y, luego, tirar el agua y volver a infusionarlo, reduciendo así las dosis de téina.

- Elegid el tipo de té que más se adapte a vosotros. Tanto teniendo en cuenta las propiedades cómo su nivel de teína.

- Si no conseguís que os guste el té, os recomiendo probar primero las infusiones o tés con sabores frutales o dulces (vainilla, caramelo, mango, melocotón...).


Propiedades del té:

Y, por fin, llegamos al punto principal de esta entrada: qué nos aporta cada tipo de té y para qué usarlos. Voy a hablaros de ellos ordenándolos de mayor a menor cantidad de teína:

TÉ NEGRO

Al tener mayor cantidad de teína, es una buena opción para tomarlo en el desayuno o en días que os notéis más cansados.

- Antioxidante
- Astringente
- Diurético
- Saciante
- Estimulante

Contraindicaciones: 

- Tiene mayor cantidad de teína así que no está recomendado para hipertensos.


TÉ ROJO (también llamado Pu-erh)

- Diurético
- Ayuda a la digestión
- Ayuda a la eliminación de grasas
- Regula el colesterol

Contraindicaciones: 

- Problemas provenientes de la cantidad de teína.
- Mezclado con leche podrían eliminarse sus efectos antioxidantes.


TÉ AZUL (Oolong)

- Ayuda a quemar grasas
- Mejora el colesterol
- Antioxidante
- Prevención del cáncer
- Aumenta las defensas
- Anti-envejecimiento de la piel

Contraindicaciones: 

- Problemas derivados de la ingesta de teína.
- Si tenéis problemas de coagulación sanguínea.
- Si sois diabéticos.
- Si tenéis diarrea.


TÉ AMARILLO

Éste es un té un poco desconocido aún, por lo que no se conocen de momento demasiadas propiedades ni contraindicaciones. Aún así, no quería dejar de mencionarlo.

- Ayuda a la disgestión
- Buenos para el sistema cardiovascular
- Ayuda a perder peso


TÉ VERDE

Es el que más propiedades tiene pero también el que tiene un sabor más herbal.

- Antioxidante
- Previene la caída del cabello
- Aumenta la fertilidad
- Anti-cancerígeno
- Estimula la inmunidad
- Controla la diabetes
- Calma las alergias
- Combate problemas de próstata
- Previene el Alzheimer
- Previene los cálculos renales 
- Previene las caries
- Combate problemas de la piel, ojeras, estrías...
- Anti-inflamatorio
- Ayuda a bajar de peso

Contraindicaciones: 

- Estreñimiento.
- Interactúa con algunos medicamentos.


TÉ BLANCO

- Antioxidante
- Hidratante
- Baja dosis de cafeína
- Contiene fluor, protege contra la caries
- No mancha los dientes
- Desintoxicante
- Baja el colesterol
- Combate la fatiga
- Estimula las defensas

Contraindicaciones:

- Si sois anémicos o con problemas de coagulación.



Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya sido útil y de ayuda :)

¿Cuál es vuestro té favorito?

19 comentarios:

  1. Qué interesante el post. A mí me gusta mucho el verde aunque no sabía que tenía esas contraindicaciones. De todas formas, tengo que seguir probando otras variedades. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Buena recopilación, a mi me encanta tomar infusiones !! N saludo guapa

    ResponderEliminar
  3. No me gusta mucho el té la verdad... no por el sabor, sino por la sensación de beber agua pero con sabor, no se, manías jajaj pero me parece muy completo este post, viene muy bien para las que tomen té normalmente:)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! Soy una amante de las infusiones y los tés me encantan. No conocía el té azul, pero de ésta lo pruebo, que me ha dado mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. Un entrada muy interesante y bien explicada. Me encantan las infusiones, por eso trato de tomarlas sin teína, por ejemplo el rooibos, o combinaciones de varias hierbas.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Un post estupendo. Me encanta el té, sobre todo el té negro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me gustan mucho los tés. Solo tomo infusiones (que tampoco me gustan) a veces, para ayudarme a dormir un poco más desestresada.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Soy adicta a los tés, tengo un armario lleno de diferentes tipos. los que mas me gustan son el negro y el verde, tengo distintos de cada uno. El primero lo tomo para desayunar, en sustitución del café, y el verde suelo dejarlo para la media tarde.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Una entrada bastante interesante, a mi me encanta todo tipo de tés, especialmente el té verde. Cada día tomo como mínimo uno. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Genial post!
    Muchísima infomración que tendré que volver a mirar :-)
    Me encanta el té, pero no se porque tomo mucho menos de lo que podría tomar!
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy mucho de tés la verdad, pero gracias por el post la verdad que leyendo las propiedades tan buenas de algunos dan muchas ganas de probarlos. Un beso..

    ResponderEliminar
  12. De lo mas interesante el post he aprendico mucho!!besos

    ResponderEliminar
  13. Ultimamente me estoy aficionando más a ellos :)

    Que chulo tu blog! me quedo a seguirte por Google Friend Connect y te invito a que pases también por mi blog cuando quieras ¡así nos seguimos!

    Un besiii

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene! Fíjate que no me gusta mucho el té, pero nunca lo he tomado con sabores frutales, tendré que probarlo! Además qué cantidad de propiedades tiene, un post muy interesante!
    Gracias por tu visita, también me quedo por aquí!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el post. Yo tomo té varias veces al día, me gusta mucho.
    Besos

    http://lestyledelapetiteblonde.blogspot.co.ke

    ResponderEliminar
  16. Hola. me gustó leer estos trucos sobre el té porque suelo consumirlos. Mi favorito es el té rojo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  17. Soy consciente de lo beneficioso que es el té y las infusiones. Pero es que no hay manera de que me gusten...
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  18. a mi tampoco me gusta, he probado el te verde y no puedo... pero bueno, a lo mejor algun dia me gusta! tampoco me gustaba el cafe y poco a poco parece que me horripila menos jajaj

    gracias por tu comentario en mi blog guapa! el tuyo ya lo conocia :)

    un besito!!!

    ResponderEliminar
  19. Una entrada de las que disfuo mucho, gracias!! Me encanta el té, nunca tomo mas de dos tazas al día, pero es un pequeño placer al que no renuncio. En especial, el negro y el blanco son mis favoritos. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)