sábado, 16 de abril de 2016

Cómo redactar tu carta de presentación

¡Holaa!

Hoy, siguiendo con la serie sobre encontrar trabajo (recordad que os hice una entrada sobre cómo redactar vuestro CV) os traigo algunos consejos para la carta de presentación.

La verdad es que antiguamente no se solía entregar una carta de presentación, pero cada vez es más común hacerlo y se valora más. Para los que no lo sepáis, esta carta (como su propio nombre indica) nos presenta a la empresa, destacando nuestros puntos fuertes y mostrando nuestro interés por la oferta de trabajo.

Es por eso lo que en este post os voy a contar un poco cómo redactarla y algunos cosas más.


Algunos consejos

- La carta la podéis anexar al CV cuando lo entreguéis directamente en la empresa pero, también, os puede servir cuando escribís un e-mail buscando trabajo. Además de adjuntar el curriculum, escribís lo que diríais en la carta en el mismo correo electrónico.

- Siempre es mejor si, cuando veis una oferta en una web, escribís también un e-mail a la empresa enviándoles vuestra carta de presentación y CV. Así, la empresa verá que tenéis verdadero interés y recibirá vuestra candidatura directamente en su bandeja de entrada (no sólo en la web donde hay miles de solicitudes más para esa oferta).

- La extensión debe ser de una hoja.

- Además, debe tener párrafos diferenciados. Más adelante os explicaré las partes de una carta de presentación.

- Mejor si está escrita con el mismo formato y tipo de letra que el CV.

- Debe ir fechada y firmada.

- También hay que poner los datos de contacto en la parte superior izquierda de la hoja. Podéis añadir los suyos en la parte superior derecha, pero esto es opcional.

- El lenguaje que uséis debe ser formal y tratando de "usted" a la persona a la que va dirigida. Además, debe ser clara, concisa y cuidando las faltas ortográficas.

- Es mejor si sabéis el nombre de la persona a la que os dirigís para que sea un trato más personal, por lo que es conveniente investigar un poco.

- Debéis ser positivos y sacar lo mejor de vosotros mismos.


Partes de la Carta de Presentación

1. Encabezadocomo he comentado anteriormente, debéis poner vuestros datos en la esquina superior izquierda. Si queréis, podéis añadir también los de la empresa en la parte superior derecha.

2. Saludo: podéis empezar con un "Estimado (y el nombre de la persona)" o "A la atención de (nombre)".

3. Introducción: debéis explicar dónde habéis visto la oferta de trabajo o por qué os dirigís a ellos. Además, contad por qué queréis trabajar en esa empresa o en ese puesto. Podéis hablar sobre lo que sabéis de la empresa de forma escueta o sobre sus valores, que se note que sabéis a quién le estáis hablando y no sea una carta estándar para todas las empresas. No seáis demasiado pelotas ni alabéis en exceso a la empresa, hacedlo de forma sutil.

4. Cuerpo: en este apartado es donde tenéis que venderos y contar vuestras habilidades. Es importante que no repitáis lo que ya está en el CV sino que habléis de aspectos adicionales que creéis que le puede interesar a la empresa sobre vosotros. Hay listas en Internet como ésta donde os dan algunas sugerencias sobre habilidades que podéis poner. Con dos o tres es suficiente, recordad que es una carta. Pensad bien qué puede interesarle más a la empresa teniendo en cuenta el puesto de trabajo al que optáis.

5. Cierre: aquí debéis despediros pero de forma que no perdáis el contacto con la empresa. Podéis decir algo así como que os gustaría concertar una cita para una entrevista y ampliar vuestra información personalmente, recordando también vuestro contacto.

6. Firma.

Fuente imagen: primerempleo.com

Pues, esto es todo por hoy. Espero que os haya sido útil y recordaros que, si tenéis alguna duda, podéis dejármela en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    que entrada más interesante, viene genial saber este tipo de cosas,
    recuerdo que cuando estudiaba estetica tenía una asignatura que era Marketin y nos enseñaban estos "trucos" y la verdad que para un futuro viene de maravilla, por lo que ver esta entrada y que intentes ayudar lo veo fenomenal :).
    ¡Qué tengas un buen Sábado! ^^.

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  2. Pues aunque por ahora no la necesite (y recemos! jeje) me ha parecido muy interesante de saber y conocer cómo se redacta. Gracias! Feliz fin de semana :)

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  3. Me encantaaa y me parece genial! Nos sirve para todo, incluso para Universidades se necesita!
    Un besito guapa :)

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  4. Hace unos años esto me habría venido tan bien... Porque nunca he sabido como redactar la mía propia. Al final acababa copiando párrafos de otras y adaptándolos a mi...

    Un besito!

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  5. Un punto muy importante el que tratas!! Me guardo los detalles por si las moscas. Besos.

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  6. Me vienen genial estos post referentes al CV porque buscaba esta información. Veré si tienes alguno de cómo actuar y vestir en una entrevista de trabajo.

    Un saludo y ya te sigo.

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  7. Es muy buen post la verdad, me va a servir de mucho. Gracias!!
    saludos
    te sigo!

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  8. Hola. son unos consejos perfectos para redactar con éxito nuestra carta de presentación. Seguimos en contacto

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  9. Muy útil tu post (como siempre!). Por suerte hoy por hoy no necesito hacer cartas de presentación, pero me quedo con la info por si acaso.
    Besos!

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  10. Un post estupendo. Seguro que les va a servir a muchas personas.

    Besos

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  11. Muchas gracias por estos consejos, me parecen muy útiles.
    Besos!

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  12. esta genial, yo soy del sector de RRHH y me ha encantado leer sobre este tema

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  13. ¡Muchísimas gracias! Por el momento no necesito escribir un CV, pero en el futuro seguramente jajaja.

    ¡Saludos! :)

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  14. Una entrada muy útil ^^. Un saludo guapa

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  15. La verdad es que a menos que la pidieran específicamente en la oferta, nunca he redactado cartas de presentación. Siempre me ha parecido que todo el mundo va sin tiempo como para leer todas las que deben llegar a RRHH a lo largo del día :/

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¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)