domingo, 6 de marzo de 2016

Cómo reciclar

¡Buenos días!

Hoy os traigo una entrada de algo que parece muy sencillo pero que tiene su complicación. Es por eso que hoy vengo a explicaros todo sobre el reciclaje.

Gran parte de la información que os muestro en esta entrada está sacada de la web de Ecoembes, que es la organización (sin ánimo de lucro) que se dedica a la recuperación de envases en España a través de coordinar el proceso de reciclaje de los envases que ponen en circulación las empresas, consumen los ciudadanos y recogen los ayuntamientos.


Como sabéis, reciclar consiste en tratar los materiales ya usados para que se puedan volver a utilizar. Esto es muy importante ya que evita la extracción de materias primas de los entornos naturales y, además, reduce la emisiones de dióxido de carbono y el ahorro de agua y energía. También, se reducen los vertederos y se crean nuevos puestos de trabajos gracias a los llamados empleos verdes.
Os pongo algunos ejemplos de lo que se puede crear gracias al reciclado:


También he encontrado algunos datos interesantes:

- Los camiones tienen un sistema compartimental en su interior, lo que hace posible la recolección de diferentes residuos en un mismo camión sin que se mezclen entre ellos

- A pesar de lo que algunos piensan, en la planta de reciclaje NO se junta todo lo que reciclamos. Aunque es inevitable que en la recogida de residuos selectiva algunos lleguen a la planta con algunas impurezas, éstas son separadas y eliminadas por métodos manuales y automáticos previos a su tratamiento.

- Tanto el vidrio, como el aluminio y muchos plásticos pueden ser reciclados de forma ilimitada sin perder su calidad.

- La fabricación de papel reciclado consume un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que el papel nuevo.

- La descomposición de una lata puede tardar hasta 500 años. Pero el vidrio mucho más, hasta 5.000 años. ¡Se ha encontrado vidrio en tumbas egipcias! 

- En España, en 1998 se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos. En 2014, el 73,7%.

- En algunos países dan dinero por cada envase que se recicla a través de una máquina.


¿Cómo se debe reciclar?

Podemos reciclar de dos formas diferentes: reutilizando los materiales nosotros mismos en casa a través de DIY y manualidades para darles otro uso (podéis encontrar millones de ideas por Internet) o separando los desechos y envases en los diferentes contenedores que existen para que las empresas de reciclado vuelvan a obtener la materia prima a través de ellos.

Yo hoy os voy a enseñar lo segundo, lo que va en cada contenedor de reciclaje:


AMARILLO

- Botellas y envases de plástico: productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios y bolsas.

- Envases metálicos: latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante tapas y tapones metálicos.

- Briks de leche, zumos, sopas, etc.

Errores más comunes: es habitual que pensemos que todos aquellos objetos que están fabricados con plástico van al contenedor amarillo, pero no es así. Juguetes de plástico, biberones y chupetes, utensilios de cocina o los cubos de plástico deben ser depositados en el contenedor de restos orgánicos.


AZUL

- Papel y cartón: envases de alimentación y calzado, papel de envolver, papel de uso diario, etc.

Errores más comunes: pensar que los briks son cartón y depositarlos en el azul. Están compuesto por cartón, plástico y aluminio, por lo tanto, recordad que siempre van al amarillo. Las servilletas de cocina, papeles sucios o pañales deben ir en el contenedor de desechos orgánicos, ya que, aunque son de papel, contienen restos de alimentos y sustancias que no se pueden eliminar.


VERDE CLARO

Botellas de vidrio: vino, cava o licores.

- Frascos de vidrio: perfume, colonia o similar.

- Tarros de vidrio: mermelada, conservas, etc.

Errores más comunes: las bombillas, los espejos, ceniceros, vasos o vajillas. Todos ellos están hechos de cristal (no vidrio) por lo que debemos depositarlos en un punto limpio o de recogida. 


VERDE OSCURO (podéis encontrarlo también de color gris o negro)

Es el contenedor para otro tipo de residuos como alimentos, plantas o materiales orgánicos.

OTROS MATERIALES

Además de los anteriormente citados, podéis reciclar las pilas, el aceite, los muebles o electrodomésticos en vuestro punto limpio más cercano. En mi ciudad va cambiando de ubicación ,pero podéis preguntar en el Ayuntamiento dónde encontrar el vuestro.

Otra cosa importante es que los tapones de plástico de las botellas suelen ser reciclados aparte para causas benéficas. Esto se debe a que el plástico de los tapones es de mayor calidad y las causas que buscan financiación pueden venderlos por más de 200€ la tonelada. Por lo tanto, si estáis interesados en colaborar, podéis informaros a través de Internet para colaborar con la causa que más os guste.



Algunos consejos

Y, como siempre en este blog, no pueden faltar algunos consejos para ayudaros a organizar vuestro reciclado:

- Los mejores sitios para colocar vuestros contenedores de reciclado son la cocina, el trastero o el garaje. No colocadlos en el patio ya que pueden aparecer animalitos no deseados.

- Si tenéis espacio reducido, podéis buscar un cubo con compartimentos o unos más pequeños de manera que podréis apilarlos uno encima de otro.



- Podéis buscar cubos o bolsas de colores, ya que os ayudarán a diferenciarlos.

- Al principio de empezar a reciclar (o si tenéis peques en casa) podéis colocar etiquetas con dibujos de lo que va en cada uno.

- Aunque parezca una tontería, doblar y comprimir los envases os ahorrará muchísimo espacio en vuestra bolsa de basura, por lo que os cundirá más.


Y... esto es todo por la entrada de hoy. Espero que os haya sido útil :)

25 comentarios:

  1. Sin duda es una información muy interesante. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Interesante entrada, aún recuerdo cuando fui al centro de recogida de basura cuando estudiaba en la Facultad y como has señalado tú, reciclando puedes obtener una camiseta!!!! Nos quedamos a cuadros.

    También fui a una planta de reciclaje y uufff el olor echaba para atrás, pero aprendimos mucho.

    Creo que hoy en día aunque se recicla bastante, aún queda mucho por hacer. En la mayoría de las casas no tienen tantos cubos por falta de espacio, pero has dado ideas muy buenas. ¡Genial post!

    Besotes. Nos leemos. ^^ Buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Súper interesante post y súper importante!! el reciclaje es necesario
    Yo pongo mi pequeño granito de arena recolectando tapones hace un par de meses y no me cuesta nada, todo el mundo debería hacerlo
    Un saludo y feliz semanita!!
    www.hoymesientomoda.com

    ResponderEliminar
  4. Genial el post no me ha podido gustar mas!!besos

    ResponderEliminar
  5. Toda esta información es muy interesante, a mi todavía me surgen muchas dudas cuando voy a tirar cosas que llevan plástico y papel junto, no sé donde tirarlas, por ejemplo el envase donde vienen algunos panes es de papel pero lleva una tira de plástico para que se vea y yo nunca sé qué hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hace no mucho fuimos a un centro de reciclaje de mi ciudad y es increíble lo que se puede hacer con lo que muchos desechamos, desde entonces, recicló caso todo en mi casa!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante, estamos escuchando a diario pero todavía cometemos errores, al menos yo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Para mi lo principal es desperdiciar menos. Me da una rabia cuando compro algo y viene en un plástico, dentro de un cartón, dentro de una caja, dentro de... y así hasta el infinito...

    ResponderEliminar
  9. Que interesante este post! Gracias por compartirlo, guapa :D

    ¡Besos y feliz día de la mujer mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post, es muy importante reciclar bien, besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, muy buen post aunque pienso que debería de facilitarse también la cercanía a los lugares de reciclaje, yo si quiero reciclar me tengo que ir en coche al centro de la ciudad, en mi pueblo no hay nada más que un contenedor normal de basura y los que he podido ver están muy lejos, mi tiempo también vale oro y la verdad me gustaría mucho reciclar pero supone mucho esfuerzo y tiempo que no tengo, un besote.

    ResponderEliminar
  12. Nos despejas muchas dudas, muchas gracias por recopilar la info.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Llevo reciclando media vida y no entindo el no hacerlo.Es algo muy sencillo, que todos deberíamos hacer.

    http://lestyledelapetiteblonde.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Qué interesantes. Yo llevo muchísimos años reciclando, en el instituto era voluntaria de las campañas de reciclaje, y lo intento aunque aún me surge alguna duda de vez en cuando.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta que hables de ello, mucha gente no es consciente de lo que es reciclar par el medio ambiente. En mi casa reciclamos absolutamente todo y me siento genial con ello.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  16. Qué fuerte, me has dejado loca con lo de los juguetes que van a lo organico O_O' Llevo toda la vida quejándome de que la genta no recicla porque echa la ropa y los juguetes al contenedor orgánico y soy yo la que lo hacía mal haha, upsss.

    ResponderEliminar
  17. El reciclaje es muy importante. Un post estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la información, llevamos un monton de tiempo con el reciclaje y aun hay alguna que otra cosa que se nos pasa.

    ResponderEliminar
  19. Buen post, muy útil. Yo soy super maniática de plegar y aplastar al máximo cada envase que reciclo para no ocupar espacio, jejeje

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    Que buen post de verdad, nos das datos super interesantes y sobre todo consejos.
    Yo por ejemplo tengo como comentas un espacio reducido pero eso buscar un mueble que pueda poner varias papeleras una encima de otra está genial.
    En casa ayudamos con los tapones de plástico, creo que desde tengo uso de razón :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Yo sí reciclo. Me ha encantado la idea de colocar los cubos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Excelente entrada! A veces suelo reciclar, pero otras veces me olvido o me da vagancia jajaja

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  23. Me encanta estar más informada, muchas gracias por la información :) ¡un beso!
    podesencontrarmeaqui.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Hola! Aquí en Buenos Aires, Argentina también clasificamos y reciclamos nuestros residuos. En Capital hay puntos de reciclaje en casi todas las plazas y en algunos sectores del conurbano, hay días específicos para la recolección de los residuos reciclables y otros para los orgánicos.
    A cuidar el planeta!
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  25. Pues con lo de poner espejos y vasos en el de vidrio, si que me confundía, así que es bueno saber esto! muchas gracias!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)