domingo, 20 de marzo de 2016

Cómo hacer tu Currículum Vitae (CV)

¡Buenos días!

Hoy os traigo una entrada que espero que os sea útil. Dada la crisis actual que vive España, encontrar trabajo no es nada sencillo, por eso, hoy os voy a dar unos consejitos para ayudaros a redactar vuestro Currículum Vitae. Más adelante os haré más entradas relacionadas con este tema para ayudaros a enfrentaros a una entrevista de trabajo, a redactar una carta de presentación o a enviar vuestro CV.

Tengo que avisaros de que esta entrada es muy subjetiva ya que, a través de mi propia experiencia, he podido ver que cada persona aconseja una cosa diferente. Por lo tanto, os aviso de que, aunque intentaré ser lo más objetiva posible, estos consejos que os doy están basados en mi opinión y experiencia personal.


Estructura del CV

El orden podéis cambiarlo a vuestro gusto, pero yo os aconsejo éste porque pasaríais de presentaros (datos personales) a contar la formación que tenéis, para luego explicar vuestra experiencia profesional y, más tarde, dar datos sobre otros conocimientos que poseéis.

1. DATOS PERSONALES:

- Nombre y apellidos: yo lo colocaría como una especie de título del curriculum, en letra grande y que sea visible.

- Localidad: hay personas que ponen también la dirección exacta, sin embargo, yo lo veo innecesario. De hecho, algunos recomiendan no poner este apartado porque puede ser un limitante si buscas trabajo en otra ciudad diferente.

- E-mail: siempre una dirección con un nombre serio, sin motes o palabras similares. Muchos aconsejan también que sea una dirección G-mail pero yo no creo que sea imprescindible.

- Teléfonos: yo os aconsejo que pongáis tanto móvil como fijo para que, si hay algún problema, tengan varias maneras de contactar con vosotros.

- Fecha de nacimiento: para que puedan ver vuestra edad. Hay personas que recomiendan poner también nuestra edad entre paréntesis pero yo creo que es algo que no suele jugar a nuestro favor ya seamos jóvenes o más adultos. Si quieren saberla, pueden calcularla a través de la fecha, no hace falta que añadamos este dato.

2. FORMACIÓN ACADÉMICA:

En este apartado se especifica vuestra formación universitaria, máster, graduado, etc. Si tenéis carrera universitaria no hace falta que pongáis la formación escolar como ESO o Bachillerato ya que se sobreentiende. Podéis añadirla si os puede beneficiar el centro donde lo habéis realizado. Os pongo un ejemplo: si optáis a una plaza de maestro en un colegio privado religioso y habéis cursado vuestros estudios en entidades que practican esa misma religión.

Yo os recomiendo que pongáis la información de este epígrafe en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente primero y lo más antiguo al final y que sigáis este formato: 

"Intervalo de fecha Títulación. Centro donde se ha cursado. Localidad. (País) en caso de que haya sido en el extranjero"

Ejemplo: 

2004-2007 Diplomatura en Magisterio de Educación Infantil. Universidad Complutense de Madrid.

3. EXPERIENCIA LABORAL:

Aquí se incluirían los trabajos que hayáis tenido. Yo os aconsejo que nombréis también las prácticas o voluntariados que hayais realizado ya que es experiencia que tenéis aunque no hayáis cobrado por ello.

El formato sería: 

"Intervalo de fecha Puesto de trabajo. "Empresa". Localidad. (País). DURACIÓN" 

Ejemplo: 

2010-2014 Profesora de español. Academia "Spanish is easy". Londres (Reino Unido) 10 MESES

Una opción muy buena es incluir las principales funciones que habéis realizado en ese puesto de trabajo. Por ejemplo: organizar y coordinar alumnos de entre X y X edades, programar proyectos conjuntos con docentes de otras lenguas, uso del inglés para explicar las reglas gramaticales españolas, etc.

Si vuestro punto fuerte es la experiencia laboral, podéis poner este apartado antes de el de formación para llamar la atención de la persona que está viendo vuestro CV.

También, es importante hacer un filtro a la hora de poner los datos. Es decir, si estáis buscando trabajo como ingenieros, probablemente no será determinante que un verano trabajasteis en una discoteca.

4. IDIOMAS:

Antiguamente este punto no existía y el conocimiento de idiomas se añadía en "formación complementaria" o en "otros datos", sin embargo, dada la importancia que está cobrando dominar otras lenguas en casi cualquier trabajo, yo os recomiendo que lo pongáis en un punto aparte (sobre todo si es uno de vuestros puntos fuertes). El formato sería:

"Año Nivel/Nombre del título/Curso. Entidad. Localidad (País) DURACIÓN (en el caso de los cursos)"

Ejemplos:

· 2015 Título FIRST-B2 de inglés. Universidad de Cambridge (Reino Unido)

· 2012 Curso de nivel A1 de alemán. Universidad de Berlín (Alemania) 200 HORAS

· 2012 Estancia en Berlín (Alemania) 6 MESES

· Dominio de francés nivel A2

5. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

En este apartado se incluirían los cursos de formación que habéis realizado. También podéis incluir datos como si tocáis algún instrumento, por ejemplo. 

Como os decía en el epígrafe de experiencia laboral, poned datos que vayan a aportar datos de interés al puesto al que optáis. También tengo que señalar que, por un lado, hay personas que creen que es bueno poner vuestra formación en otros ámbitos para que el entrevistador vea que sois personas con inquietudes y, por el otro lado, los hay que creen que podéis parecer personas que no consiguen persistir en las tareas, que se cansan pronto o que andan un poco perdidos en cuanto a lo que quieren en la vida. Yo la verdad es que prefiero arriesgarme y que si no gusto sea por mostrar de más que de menos pero, como os decía al principio de la entrada, en esto de los CV...no se sabe cómo acertar.

El formato sería el mismo que el anterior.

6. OTRA INFORMACIÓN:

Aquí podéis incluir datos como el carnet de conducir, vuestros conocimientos informáticos, si tenéis disponibilidad para viajar o para cambiar de domicilio y todo lo que se os ocurra que pueda sumar puntos a la hora de conseguir una entrevista.


Formato del CV

Respecto a este punto, surgen varias dudas:

- ¿Foto o no foto?: hay muchos países en los que no se recomienda ponerla, sin embargo, en España se sigue haciendo, por lo que yo sí recomiendo ponerla.

- ¿Color o blanco y negro?: hay gente que dice que los colores molestan y otras personas que premian la originalidad. Desde mi punto de vista, un toque de color e ingenio siempre se agradece cuando alguien tiene que leer cientos de currículum. Eso sí, aseguraos de que aportarle color o un formato diferente no evita que el texto sea legible. Un truco sencillo es que, aunque el texto vaya en negro, la hoja sea de color. De esta forma, vuestro CV llamará la atención entre la montaña de solicitudes que llegan a las oficinas.

- ¿Pongo mis hobbies o características de mi personalidad?: Son muchos los que recomiendan añadir este apartado a los anteriores, sobre todo en países extranjeros, sin embargo, desde mi punto de vista, es mejor añadir estos datos en nuestra carta de presentación a la empresa (si tienen que ver con nuestro puesto de trabajo).


Algunos consejos

1. La extensión del currículum debe ser de máximo dos páginas.

2. No cometáis errores ortográficos.

3. Una vez terminado repasadlo para aseguraros de que no falta nada y de que no hay fallos.

4. Aseguraos de que los distintos apartados estén visualmente separados para facilitar la compresión del CV.

5. Una vez redactado, podéis usar los formatos "negrita" y "cursiva" para resaltar lo más importante de cada dato (carrera universitaria, nivel de idiomas, puesto de trabajo, etc).

6. Si la tenéis, incluid vuestra carta de recomendación de otra empresa en la que hayáis trabajado (os la redacta la otra empresa)

7. Entregad los currículum con carta de presentación (más adelante os haré un post sobre cómo redactarla)


Por último, os dejo el enlace de descarga a una plantilla de Word que os he hecho para facilitaros la redacción de vuestro CV donde sólo deberéis cumplimentar y añadir vuestros datos. De todas formas, siempre podéis buscar más opciones e ideas en Internet, ya que hay millones de propuestas que os pueden servir :)


Y...¡esto es todo por hoy! Espero que os haya sido útil la entrada y, como siempre, si tenéis alguna duda, podéis dejármelas en los comentarios.

¡Pasad buenas vacaciones! :D

16 comentarios:

  1. Super completo el post!de lo mas util!!besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Un post genial, muy trabajado y útil
    Gracias por compartirlo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Oohh!!
    Que útil!
    Muchas gracias :-)
    Un besito bonita!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha encantado este post :D Está super completo y muy trabajado. Estoy segura que va a ayudar a mucha gente.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Un post muy útil y unos consejos estupendos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los consejos! Recuerdo una vez que una profesora nos dijo que también podíamos poner un folio de color en jugar de blanco. Por aquel entonces me resultó una locura! Pero con el tiempo y la experiencia... te das cuenta que junto a tu currículum habrá cientos amontonados y que hay que hacer lo posible por ser visible!

    ResponderEliminar
  7. Un post super útil guapa!! muchas gracias por la info, tomaremos buena nota!!! =)

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos consejos. Yo tengo el mio redactado más o menos como comentas =)
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Ésto es un post útil y lo demás son tonterías. Muchas gracias por todos los consejos!

    Feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy experta en CV ya jaja, cada dos meses lo renuevo jaja

    ResponderEliminar
  11. Hola! muy buen, super completo y muy bien explicado.
    Te sigo en Instagram pero, honestamente, es la primera vez que visito tu blog y me quedo a seguirte por acá también. Te invito a visitar mi blog :)
    Besos... Carli

    http://lavidaseguncarli.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  12. ¡Excelente post! Me acuerdo que tuve que hacer uno para una materia en mi último año de secundaria, pero luego de eso nunca más hice uno.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. Que interesante! Si bien aún no necesito hacer un currículum es bueno saber sobre estas cosas. Gracias y ¡un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Vaya post más útil por dios.. desde luego es una super guía que merece ser compartida :)
    Así que ahora mismo la comparto por Twitter.
    Muchas gracias por compartir todos estos consejos con nosotras
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. Muy útil esta entrada, como siempre gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)