viernes, 5 de febrero de 2016

Cómo crear y usar tu cuenta de Dropbox

¡Hellooo!

¿Qué tal se presenta el fin de semana? Espero que muy bien y que lo disfrutéis mucho.

Antes de nada, como se acerca San Valentín, me gustaría recordaros que tengo una entrada con ideas para regalar, por si le hacéis regalo a vuestra pareja en esta fecha y necesitáis algo de inspiración :) 

Hoy os traigo una entrada explicándoos cómo crearos una cuenta de Dropbox, ya que me parece una herramienta muy útil para organizar nuestros archivos. Tengo pensado hacer alguna entrada futura dónde os propondré ideas en las que os será útil tener una cuenta. Por eso, hoy os explico un poco más sobre está plataforma.



¿Qué es Dropbox?

Es un servicio de alojamiento de archivos en la nube. Nos permite almacenar, sincronizar archivos en línea entre ordenadores y compartir archivos con otros usuarios. Además, también nos ofrece la oportunidad de sincronizar nuestros propios archivos con el ordenador, tablet y móvil.

Es importante señalar que todo lo que subáis será privado. Aunque también podéis compartirlo en una carpeta específica con otra persona o a través de un enlace.


¿Cuánto espacio de almacenamiento hay?

Existen dos tipos de cuentas, la normal y la PRO. En la cuenta básica, el espacio de almacenamiento es de 2GB y en la PRO es de 1TB. También existe una opción para empresas.

Sin embargo, podéis ampliar vuestra capacidad de almacenamiento si invitáis a vuestros amigos a usar esta plataforma. Por cada amigo, tanto él como vosotros, ganaréis 500MB adicionales. Esto se puede hacer hasta conseguir un máximo de 16GB (es decir, hasta tener 18GB en total). Si tenéis una cuenta PRO, podréis añadir un máximo de 32GB (que se sumarán a vuestro terabyte).

Para invitarlos, tenéis que acceder a través de este enlace y añadir los e-mails de los amigos a los que queréis invitar o compartir el URL que os aparece en la misma web. 

El precio de la cuenta PRO es de 9,99€ al mes y de 99€ al año.


¿Cómo hacerse una cuenta?

Para haceros una cuenta, podéis acceder a la plataforma a través de la invitación de un amigo (os llegará un e-mail), de mi enlace de recomendación o través de la web de Dropbox. Recordad que si lo hacéis a través de una invitación (ya sea de vuestro amigo o desde mi enlace) tanto esa persona como vosotros recibiréis 500MB adicionales de almacenamiento.

A través de Dropbox.com
A través de la invitación de un amigo
Una vez que vuestros datos estén rellenos, se descargará automáticamente la aplicación para instalarla en vuestro ordenador.




¿Cómo usarlo?

Os voy a enseñar los pasos básicos para usarlo desde distintos dispositivos. Contáis en Internet con numerosos tutoriales más amplios para conocer todas sus usos más avanzados.

*Desde el ordenador:

Una vez instalada, sólo debéis meter vuestro e-mail y contraseña, crear las carpetas y copiar-pegar los archivos que queráis tener en vuestro Dropbox. Es muy sencillo, sólo tendréis que hacerlo como si se tratase de una carpeta normal de vuestro ordenador. Tened en cuenta que si arrastráis un archivo a vuestra carpeta de Dropbox (en vez de copiarlo y pegarlo), esté dejará de estar en su ubicación normal y sólo estará en Dropbox.



Se creará automáticamente un icono en vuestra barra de inicio que os facilitará acceder a Dropbox siempre que queráis.


Para crear una carpeta compartida con otra persona, sólo tendréis que crear la carpeta (o seleccionar una ya creada que queráis compartir), darle a compartir (como veis en la foto), poner su e-mail y señalar si pueden editar los archivos o sólo verlos. Hay que tener en cuenta que los archivos que uno de los miembros de la carpeta modifica o borra también serán modificados en los ordenadores del resto de miembros. A vuestro amigo le llegará un correo electrónico para aceptar la solicitud de la carpeta compartida.



Para compartir un enlace (es decir, que la persona con la que lo compartes pueda acceder sólo a un archivo o carpeta) debéis elegir la opción compartir enlace a Dropbox y éste se copiará en vuestro portapapeles, por lo que sólo tendréis que darle a pegar en la conversación con vuestro amigo y éste podrá acceder a través del enlace.



*Desde la web de Dropbox:

Si en alguna ocasión queréis acceder a vuestro Dropbox en un dispositivo donde no está instalado, podéis entrar en vuestra cuenta a través de la web de Dropbox. Una vez allí, iniciáis sesión poniendo vuestro email y contraseña.


El uso de la web es muy sencillo, casi instintivo. Tenéis diferentes iconos para subir un archivo, crear una carpeta nueva, compartir una carpeta... Y sólo hay que cliquear en la carpeta a la que queréis acceder.




También podéis descargaros una carpeta o archivo pulsando en él y dándole a descargar como veis a continuación:



*Desde la app para móviles o tablets:

Como he comentado anteriormente, Dropbox sirve para compartir archivos tanto con otras personas como con nuestros diferentes dispositivos electrónicos. Yo os recomiendo que, además de instalar Dropbox en vuestro ordenador, lo tengáis en vuestro móvil y tablet, ya que os resultará muy útil y cómodo. La aplicación es totalmente gratuita.

Al igual que desde los otros medios, es muy sencillo. Os aparecerán todas las carpetas y archivos que tengáis en vuestra cuenta y podréis acceder a ellos, editarlos, eliminarlos, descargarlos, compartirlos, añadir nuevos archivos, etc. 



También se puede activar la subida automáticas de las fotos que hagáis con vuestra cámara, pero no os lo recomiendo porque se suben todas y termina siendo un poco caótico. Os haré próximamente una entrada para ayudaros a organizar vuestras fotos del móvil.


Además, podéis proteger vuestra aplicación con una contraseña ya que quizás tengáis documentos a los que no os gustaría que accedieran si perdierais u os robaran el móvil.


Algunas ideas para usar Dropbox:

- Para trabajar en documentos grupales de la universidad o el trabajo (eso sí, tened cuidado de no trabajar en él a la vez).

- Para sincronizar vuestras fotos y documentos del ordenador, móvil, tablet... (es muy útil para cuando vais a imprimir cosas que teneis en el móvil).

- Para compartir enlaces a carpetas de fotos o archivos muy pesados sin necesidad de adjuntarlas en un correo electrónico (ya que es muy lento tanto para el que las manda como para el que las recibe).

- Para compartir un archivo con alguien sin necesidad de que el que lo recibe lo descargue en su dispositivo.

- Para guardar vuestros documentos o fotos sin necesidad de que ocupen espacio en la memoria de vuestro dispositivo (eso sí, necesitáis tener conexión para descargarlos).


Algunos inconvenientes:

Quizás alguno de ellos tenga una solución que yo no sé ya que mis conocimientos informáticos no son los de una experta. Si vosotros tampoco lo sois, os cuento algunos inconvenientes que yo he encontrado:

- El espacio es limitado en la cuenta básica y, aunque te da la opción de conseguir más capacidad a través de las invitaciones, no siempre podréis unir tantas personas para conseguir los 16 GB extra.

- Dos o más personas no pueden trabajar en un mismo documento a la vez. Para guardar los cambios tenéis que estar cerrando y abriendo los documentos y esperar a que se sincronicen.

- Necesita conexión a Internet. Aunque también existe la opción sin conexión, pero esto ocupa espacio en vuestro dispositivo ya que descarga los archivos.



¡Esto es todo por hoy! 

Espero que os haya sido útil la entrada. Si necesitáis alguna aclaración podéis preguntarme en comentarios y, por supuesto, si sabéis alguna utilidad más o algún truquito, estaré encantada de que lo compartáis conmigo :)

23 comentarios:

  1. Yo lo uso mucho, y la verdad s que está genial para almacenar y compartir. Gracias por los detallados consejos para sacarle el máximo rendimiento!

    ResponderEliminar
  2. Excelente esta entrada! Use dropbox como mencionas para compartir archivos cuando estaba estudiando pero luego la abandoné. No sabía que tienen version para el celular. Gracias por el dato.
    Estuve haciendo cambios en el blog y esta es la nueva dirección: http://anaenviaje.blogspot.com.ar/
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo hice en mi último año de universidad y es lo mejor del mundo. me sirvió para todo.
    Hoy en día es un básico en mis aparatos.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi me encanta dropbox, ahí almaceno las fotos de mi celular y así ahorro ese espacio porque suelo cargarlo con cada aplicación.
    Además compartir archivos pesados esta genial, rápido y fácil.
    Super chula la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Usé Dropbox dos o tres veces, pero admito que es muy útil. ¡Hiciste una entrada super completa! :D

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información. Me parece muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo! Muy buen post, me ha encantado :)
    Esta super bien explicado y además es muy completo.
    Yo ahora mismo uso google drive, pero porque no me acuerdo de mi cuenta de Dropbox jeje
    ¡Un beso enorme! MUAK

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!
    Pues apuntado porque me he jurado empezar a almacenar en la nube porque el año pasado tuvimos inundaciones y mi ordenador se estropeó con un montón de fotos que no había pasado a ningún CD, ni a la nube ni a nada, así que hay que ponerse las pilas.
    Un besín y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. La idea es buena aunque yo soy un poco pato para esto, un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una entrada muy útil, un blog estupendo, me quedo para no perderme nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola: es una buena forma de mantener nuestros archivos almacenados. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. La moda y la belleza son mis hobbies junto con mi colección de muñecas Barbie. En este momento tengo un blog dedicado a esas muñecas que te invito a visitarlo: http://all4barbie.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien explicado, es una herramienta súper útil.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Antes de nada decirte q pedazo de entrada te has marcado. Oleeee
    Yo no tengo cuenta aunque no lo descarto.besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Un post genial, super completo
    Seguro que resulta super útil a las personas que empiezan a usar esta herramienta, cuando empecé me hubiera venido genial jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Que chulo! No lo conocía y me ha encantado!
    Me lo apunto, y voy a mirar para utilizarlo. Que es muy útil!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Uso mucho esta plataforma para trabajos de la universidad y demás, es muy apañada! Muy parecida a Google drive y cosas así.
    Besos bonita.
    www.mejorvensolo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy interesante! Muchas gracias por toda la información y por tu vista y comentario en mi blog. Me quedo por aquí como seguidora. Un besote

    ResponderEliminar
  18. la verdad es que es super util!!

    http://pitufinisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el post sin duda muy útil la verdad, me tengo que animar. Un beso

    ResponderEliminar
  20. A mi esto del Dropbox me vuelve loca pero tengo que usarlo para el trabajo así que me viene de perlas este post. Lo comparto por twiter que seguro que hay más torpes como yo.

    Un besito y buen domingo ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)