domingo, 24 de enero de 2016

Remedios caseros para el dolor de garganta

¡Buenos días! 

¿Qué tal está yendo el fin de semana? Espero que ninguno de vosotros esté resfriado a pesar de este frío que (finalmente) ha llegado. Pero, si es así, hoy os traigo unos remedios caseros muy sencillos que yo uso para cuando me duele la garganta y que me sirven muchísimo. De hecho, cuando lo uso, en dos o tres días estoy totalmente recuperada :)

Fuente: Google Images
Antes que nada, comentaros que los remedios caseros necesitan que seamos constantes porque, al ser una cura más suave, necesitan que los llevemos a cabo cada día. De todas formas, estos consejos que os doy son muy sencillos y no os va a costar nada llevarlos a cabo. Hay otros remedios que la gente aconseja y que, por supuesto, no son incompatibles con éstos, sin embargo, os digo sólo éstos porque son los que yo utilizo y me van genial.

Otra cosa que debéis tener en cuenta es empezar desde el mismo momento en el que notéis la molestia en la garganta, ya que conseguiréis evitar que la infección vaya a más, por lo que será más fácil curarla.

Una vez dicho esto, os comento mis remedios caseros para el dolor de garganta:

1) Beber zumo de naranja natural cada mañana. Como todos sabemos, las naranjas contienen vitamina C, la cual ayuda a curar resfriados (no a prevenirlos como muchas personas creen). Por lo tanto, tomar un zumo de naranja recién exprimido nos ayuda a acortar el resfriado. No os creáis las mentiras que cuentan las cajas de zumos envasados, no son 100% naturales, tomadlos hechos en casa.


2) Tomar té o bebidas calientes. Si encima el té tiene propiedades contra la infección de garganta mucho mejor (como la manzanilla o el jengibre). También podéis endulzarlo con miel en lugar de azúcar que, además de engordar menos (en contradicción con lo que se cree), nos aportará sus propiedades antibacterianas y expectorantes y calmará la irritación.

3) Hacer gárgaras de agua tibia con sal dos veces al día. La proporción es una cucharadita de sal por medio vaso de agua. Yo lo hago por la mañana y por la noche, tres gárgaras durante 10 segundos cada vez. No se recomienda hacerlo más veces ya que, aunque la sal tiene propiedades curativas y antibacterianas, hacerlo en exceso puede resecar la garganta y aumentar la irritación.

4) Este último remedio es una cosa curiosa que descubrí cuando estuve viviendo en Polonia. Un día de invierno, en casa de un amigo polaco, éste me ofreció algo para beber y yo respondí que sólo quería un poco de agua. Para mí sorpresa, él me preguntó que si la quería caliente y yo, con cara de sorpresa, incluso, desagrado, dije que no. ¿Agua caliente? No sé cómo se verá en vuestras ciudades pero, para mí, beber agua caliente me traía recuerdos desagradables de veranos calurosos en los que el agua se calienta por el sol.

Sin embargo, unos cuantas semanas después, resfriada y harta de beber té a todas horas (ya sabéis que la teína no es buena), decidí probar y beber agua caliente. Fue muy agradable y reconfortante ya que, como os podéis imaginar, en el frío clima polaco, necesitamos no sólo estar abrigados, sino también sentir el calor desde dentro del cuerpo. Bueno, a lo que iba, descubrí que beber agua caliente me ayudaba a calmar la irritación de garganta y a sentirme mejor en general, por el calorcito que me daba.

Por tanto, os recomiendo que, durante el tiempo que estéis resfriados, en vez de beber agua directamente del grifo o la botella, la calentéis en un cazo hasta llevarla a ebullición. Luego, si queréis, podéis añadir un poco de agua normal para que no os queméis. De verdad que notado mejoría bebiendo agua caliente en lugar de a temperatura ambiente.



Esto es todo por hoy. Espero que os hayan ayudado estos remedios caseros y que los llevéis a la práctica. Y, por supuesto, que me dejéis los vuestros en comentarios para probarlos :)

24 comentarios:

  1. Los he probado todos excepto el último. Es cierto que en España no solemos hacer eso pero en los países del norte de Europa supongo que puede ser algo habitual.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Me pasé la Navidad con un resfriado terrible, a pesar de mis "esfuerzos" por curarme ajaja. El té ayuda mucho, y las infusiones calentitas, cuánta razón tienes. Ahora...qué gracioso el polaco con el agua caliente!! Bueno, mientras sea en gárgaras ajajja. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, muy buenos consejos. Por cierto, soy Polaca y no he probado nunca agua caliente. ;-) En mi casa para el dolor de garganta se bebía té negro caliente con jarabe de frambuesa. Está riquísimo. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he probado lo del agua caliente, pero me viene muy bien que estoy mala de la garganta cada dos por tres :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tus remedios caseros ! Ayer cogi frio y hoy me duele muchisimo la garganta =( !Aunque no me guste el té intentare tomármelo y espero aliviarme con tus consejos ^^

    Saludos desde http://bbpinklady.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  6. No conocía lo de las gárgaras de agua tibia y sal, pero siempre tomo bebidas tibias cuando me duele la garganta :).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi el zumo de naranja y la leche caliente con miel y canela no me puede faltar si me duele la garganta. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  8. con las alergias lo paso fatal, así que me van a venir muy bien tus consejitos :)

    www.lecoolbycarol.com

    ResponderEliminar
  9. hola guapa! me encanta tu blog! me quedo por aqui! te invito a que pases por el mio y si te gusta te quedes! un besote

    http://pitufinisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Unos consejos fáciles! Me los apunto :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. gárgaras
    miel
    limón!
    un acierto sin duda
    besos!

    http://cynabmakeup.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante! Precisamente estoy con la garganta irritadilla.
    Añado un par de consejos más, infusiones de tomillo y de jengibre con miel y limón.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. QUé grandes remedios, a mí me calma el agua de limón con miel. Mano de santo ;) Incluso con tomillo!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Yo el agua templada sí la he bebido. A mi me va bien el agua con miel y limón, lo caliento un poco en el microondas y me alivia bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Que bien me viene este post guapa! Xq con esos cambios bruscos de clima me duele mucho la garganta :( Me lo apunto!

    ¡Besos mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  16. Geniales los consejos! A mi también me resulta la miel con unas gotas de limón, calentar ambas e incorporar. Otro dato que me sirvió el invierno pasado son los caramelos de propoleo.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Que consejos más interesantes :)
    Yo suelo estar casi siempre mala de la garganta y el médico me recomendó hacer gárgaras con enjuague bucal varias veces al día. Y creo que funciona jeje
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  18. Que interesante el post!
    Me ha gustado mucho!
    Por cierto me quedo a seguirte por Google Friend. Te invito a que pases por mi blog también cuando quieras
    Un besi guapi

    ResponderEliminar
  19. He probado todos y son los más eficaces. besos

    ResponderEliminar
  20. Yo hago gárgaras con miel y limón.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía has vivido en Polonia????? Que guay y que frío solo de pensar la situación geográfica se me ponen los pelos como escarpias. Yo creo que hubiera tenido tu misma reacción ante tal ofrecimiento jajaja y me veo incapaz de tomar agua caliente, puajjj jajaja pero bueno si tu lo dices igual debe ir bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado el post ademas a mi la garganta me duele cada dos por tres...
    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
  23. Yo para cuando estoy con dolor de garganta, o resfriada, no me separo del jengibre. Además, últimamente he cogido la costumbre de comprar la raíz fresca y preparar las infusiones con ella.

    ResponderEliminar
  24. buenos consejos, a mi me gusta mucho la manzanilla y la miel con leche, un besote.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)