domingo, 10 de enero de 2016

Cómo hacer copia de seguridad de tu blog (Blogger)

¡Buenos días!

Hoy os traigo una entrada cortita para contaros cómo hacer una copia de seguridad de vuestro blog por si hubiera algún problema y éste desapareciera de la red. Quizás muchos ya conozcáis esto porque llevéis más tiempo por este mundillo o, incluso, conozcáis algo más que yo no sé, por eso, toda ayuda adicional es bienvenida en los comentarios.

Normalmente, la gente piensa que los blogs y demás información que tienen en la nube se quedará ahí para siempre. Sin embargo, hay fallos informáticos, derechos de autor, webs que dejan de existir o múltiples razones por la que podemos perder el contenido que colgamos en Internet. De hecho, conozco varios casos de blogs que, aún no sabemos muy bien por qué, desaparecieron repentinamente dejando a su dueño boquiabierto y desilusionado.

Es por eso que hoy os enseño como guardar vuestro blog en un archivo que, más tarde, podréis usar para recuperar vuestro blog. También, os muestro cómo guardar el diseño de la plantilla con vuestras preferencias de colores, tipología, etc.


¿Cómo exportar tu blog a un archivo .XML?

Éste es el formato de archivo en el que se guardará el contenido de vuestro blog. Para ello, sólo tenéis que seguir los siguientes pasos.

1) Entrar en el escritorio de Blogger del blog que queréis guardar. Cliquear en el apartado de "configuración" y ahí en "otros". Os marco en rosa dónde tenéis que darle.


2) Una vez allí, sólo tendréis que exportar vuestro blog. Os saldrá una ventana en la que deberéis pulsar el botón "descargar blog" y la descarga comenzará automáticamente (puede que se guarde en el escritorio o en la carpeta "descargas").



3) Debéis guardar ese archivo .xml en vuestro ordenador ya que lo necesitaréis para recuperar vuestro blog más adelante.


¿Cómo importar tu blog desde un archivo .XML?

Ahora veremos el paso contrario, cuando tenemos el archivo y queréis recuperar vuestro contenido. 

1) Una vez creado de nuevo nuestro blog, volvemos a entrar en el escritorio de Blogger, en "configuración" y en "otros".



2) Cuando lo hayáis hecho, sólo tenéis que pulsar "importar blog" y elegir el archivo .xml que habíais guardado con anterioridad. Y...¡listo! ya tendréis vuestro blog como siempre. Creo que los comentarios no se pueden recuperar pero, si alguien tiene más información, podéis decirlo :)




¿Cómo guardar la plantilla de tu blog en un archivo XML?

Estos pasos también son muy sencillos. Como he comentado anteriormente, guardar la plantilla os sirve para guardar el diseño de vuestro blog para usarlo más adelante si desaparece o, en uno nuevo que queráis crear.

1) Entrar en el escritorio de Blogger del blog y acceder al apartado "plantilla".


2) Cuando estéis ahí, debéis cliquear el botón "crear/restablecer copia de seguridad". Os aparecerá una nueva ventana y debéis pulsar el botón naranja para descargar la plantilla completa. La descarga comenzará automáticamente (puede que se guarde en el escritorio o en la carpeta "descargas").


3) Al igual que con la copia de seguridad del contenido del blog, debéis guardar el archivo .xml para usarlo posteriormente.


¿Cómo restablecer la plantilla de tu blog desde un archivo XML?

Y, de nuevo, veremos el paso adverso, cómo importar el archivo .xml para recuperar el diseño de vuestro blog.

1) Una vez creado de nuevo vuestro blog, volveréis a entrar en el escritorio de Blogger, en "plantilla".


2) Cuando estéis en ese apartado, sólo tenéis que pulsar el botón "crear/restablecer copia de seguridad" y elegir el archivo .xml que habíais guardado anteriormente. Y...¡listo de nuevo!



Esto es todo por hoy. Espero que os haya sido útil la entrada para los que no sabíais esto y os recomiendo que hagáis esta copia de seguridad cada mes para que, si tenéis este problema, perdáis el mínimo de datos posibles :)

Gracias por leerme

¡Recordad que podéis seguirme en Instagram!

11 comentarios:

  1. A mí me pasa lo de los fallos que tiene esta plataforma. Le encanta borrar los comentarios de una forma...

    Enhorabuena por este post por que mucha gente no sabe hacer este tipo de cosas. ¡Yo era de las que antes no tenía ni idea!

    Un besazo.

    Feliz finde, guapa! ^^

    http://suenyosmarselleses.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, sobre todo por la sencillez con la que nos explicas los pasos. Me parecen fundamentales estas copias, no sólo para contingencias, sino también para poder experimentar con tranquilidad en nuestros blogs. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Yo ya he realizado este proceso antes, me parece súper cómodo, fácil y además da seguridad a nuestros blogs :) Aunque nunca viene mal que, como tú, alguien nos lo explique paso a paso jeje
    Me encantaría saber tu opinión en mi blog, hastaelultimodetalleconmigo.blogspot.com.es muchos besosss♡♡

    ResponderEliminar
  4. Muy útil!!! Yo no sabía cómo se hacía así que te lo agradezco muchísimo. La haré ahora mismo!! Si alguien sabe como guardar también los comentarios estaría genial
    Por cierto muy bien explicado, graciasss
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Muy buen post, yo cada vez que enseño un tutorial de HTML en mi blog recomiendo hacer siempre una copia de seguridad.
    Blogger es muy puñetero (y perdón por la expresión) y como tu dices ya ha hecho varias de las suyas con muchos blogs.
    ¡Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  6. super interesante y útil

    http://www.lecoolbycarol.com

    ResponderEliminar
  7. ¡Mirá vos! No sabía sobre esto. ¡Ya me pongo a hacer el backup! No vaya a ser cosa que suceda algo jajaja.
    ¡Muchas gracias por enseñarnos esta entrada!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por tu post!

    un beso bella!

    http://cynabmakeup.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  9. Yo hago las copias de seguridad muy a menudo, porque nunca se sabe ... :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy útil la información y muy clara. Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)