sábado, 16 de enero de 2016

Cómo ahorrar: Consejos y técnicas

¡Buenos días!

En el post de hoy vamos a hablar sobre cómo ahorrar. Si este es uno de vuestros propósitos para este año (recordad que hace poco hice una entrada sobre cómo cumplirlos) espero que estos consejos os sirvan de ayuda.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que ahorrar supone un esfuerzo y que tenéis que mentalizaros sobre ello. Aún así, la recompensa hará que merezca la pena :) Seguro que os alegráis cuando estéis disfrutando de vuestras vacaciones en la playa o conduciendo vuestra nueva moto.


Algunos consejitos...

Lo primero que quiero deciros, son algunos trucos y consejos para controlar vuestro gasto y ahorrar lo máximo posible.

1) Lo ideal sería analizar cuáles son vuestros gastos habituales y hacer un presupuesto de lo que os gastáis al mes (podéis observarlo el mes antes de empezar a ahorrar). Por ejemplo, lo que gastáis en gasolina o transporte, hipoteca, alquiler, estudios, comida, higiene, etc. y meter la cantidad total en una caja. Por tanto, el resto de vuestro sueldo o paga, se quedará guardado en el banco (o donde vosotros guardéis vuestros ahorros).

Con el presupuesto destinado al ocio (bares, restaurantes, cine...) os recomiendo que pongáis la cantidad que consideréis oportuna sin ser excesiva ni muy corta. Pensad cuánto puede costar salir una o dos veces a la semana y guardad esa cantidad, ya que el dinero que gastamos en este tipo de actividades es el que más nos cuesta controlar.

2) También es bueno llevar las cuentas ya que nos ayuda a visualizar nuestros gastos y controlarlos mejor. Podéis anotarlos en un cuaderno, en un documento Excel o como más os guste.


Hay algunas aplicaciones de móvil que van muy bien y os ayudarán a que no se os olvide nada ya que la tendréis siempre a mano. Yo os recomiendo Monefy ya que os permite apuntar todos vuestros gastos, tanto de la tarjeta como del dinero que tenéis en efectivo y, también, ordenarlos en categorías.



3) Otra cosa que os aconsejo es que devolváis el dinero de las cosas que habéis comprado con la tarjeta. Es decir, si, por ejemplo, vais a comprar algo al supermercado, no tenéis dinero y lo pagáis con la tarjeta, apuntad que debéis ingresarlo de nuevo, como si os lo debierais a vosotros mismos. Todos sabemos que el dinero que gastamos con las tarjetas es el más difícil de controlar porque, al no visualizarlo, perdemos la cuenta de cuánto hemos gastado.

4) Ligado al punto anterior, os recuerdo que los bancos normalmente cobran muchas comisiones así que otro consejo sería que os asegurarais de elegir la entidad que más os convenga, os cobre menos comisiones u os de mayor rentabilidad.

5) Si tenéis algún ingreso extra como que os regalen dinero, os toque algo en la primitiva o una situación similar, guardadlo junto con vuestros ahorros. Seguramente ese dinero no lo necesitáis para nada concreto porque vuestras necesidades ya está cubiertas en el presupuesto del mes. Por lo tanto, evitad gastarlo en cosas innecesarias sólo porque ha venido por sorpresa. Eso no quita que, algún día, os podáis dar algún capricho. Recordad que estos consejos son para llevarlos a cabo a diario pero que no debéis obsesionaros ni agobiaros por ahorrar. En cierta medida, la vida sólo es una y hay que disfrutarla.

6) También, sería bueno que eliminarais adicciones caras como el tabaco, el alcohol, las apuestas, etc. ya que son aspectos negativos que, además de salir muy caros económicamente hablando, nos dañan la salud. 

7) Una cosa muy útil es comparar precios en diferentes tiendas, ya que los precios pueden variar mucho de una a otra (sobre todo en productos más caros como los electrónicos). Además, aprovechad las ofertas que haya en las diferentes tiendas y los periodos de rebajas (os recuerdo la entrada sobre cómo no gastar de más en las rebajas).

También deciros, al igual que antes, que no os obsesionéis con este punto, ya que hay mucha gente que compara precios yendo de una a otra tienda o que compra cada producto en una tienda diferente y, al final, por ahorrarse unos céntimos, se gastan más en gasolina. Por tanto, aprovechad que hoy en día tenemos muchas facilidades gracias a Internet y comparad los precios desde casa :)

8) Por otro lado, sería conveniente que controlarais más los gastos en casa. Por ejemplo, vigilar el desperdicio de agua o de luz innecesariamente o invertir en electrodomésticos ecológicos que os ayuden a ahorrar energía y dinero (además de ser cuidadosos con el medio ambiente).

9) Otro punto importante es tener en cuenta cómo hacemos la compra. En general, os aconsejo que siempre vayáis con la lista de lo que necesitéis comprar para no se vayan vuestros ojos a cosas innecesarias. Además, también sería interesante que asignarais un día de la semana para ir a comprar, así evitaréis ir más veces por lo que gastaréis menos gasolina y habrá menos posibilidades de que compréis cosas que no necesitáis. Asimismo, controlaréis mejor vuestro gasto semanal.

10) En relación al punto anterior, podéis ahorrar comprando marcas blancas en cosas poco importantes. Hay cosas en las que necesitamos invertir un poco más pero, en otras, no supone ningún problema comprar las opciones más económicas.

11) También podéis disminuir vuestro gasto en transporte yendo a más sitios andando o en bici o, simplemente, compartiendo coche con personas que se dirigen al mismo sitio. Os recuerdo la existencia de Blablacar, una web muy útil para compartir coche.

12) Otra cosa que podéis hacer para ahorrar es vender cosas que ya no uséis o, incluso, comprar cosas de segunda mano. En muchas ocasiones los productos están prácticamente nuevos ya que a veces compramos cosas que no necesitamos y apenas le damos uso. En España no está tan extendido este tipo de comercios pero en el extranjero se utilizan mucho.

13) Una opción muy buena también si algo os resulta caro o no lo encontráis de segunda mano, es hacer las cosas por vosotros mismos. Como he dicho antes, hoy en día Internet nos abre un abanico de posibilidades. Seguro que encontráis tutoriales para crear cosas nuevas usando cosas que tenéis por casa o hacerlas vosotros mismos con materiales baratos y ahorrando mucho dinero. Además, estoy segura de que aprenderéis mucho y os divertiréis más aún.

14) Además de esto, podéis intentar pasar vuestro tiempo de ocio haciendo actividades baratas o incluso gratis (quiero haceros una entrada dándoos ideas sobre esto). Por ejemplo: ir a la playa, hacer un picnic, hacer senderismo...Una idea que me gusta mucho es reuniros con vuestros amigos o familiares en vuestras casas. Podéis turnaros y cambiar de lugar cada semana. La idea sería que cada uno llevara algo de comida y bebida y, por mucho menos dinero, disfrutaréis de una cena igual o incluso mejor que en un restaurante.


Técnicas de ahorro

Además de los tips anteriores, quiero enseñaros algunos métodos de ahorro que creo que pueden seros muy útiles.

1) Echar las moneditas de céntimo en una hucha. Parece muy simple y que vais a ahorrar poco pero, con el tiempo, podéis llegar a ahorrar bastante dinero sin daros cuenta :)


2) Guardar todas las monedas de dos euros que os den en una hucha. También muy sencillo de hacer. Al no ser una moneda muy común no la recibiréis todos los días pero, poco a poco, ahorraréis mucho dinero. ¡Mi madre ahorró en un año 1200€ sin darse ni cuenta!

3) También hay una opción llamada "el reto de las 52 semanas" que consiste en ir echando en un tarro diferentes cantidades de dinero cada semana y, al final del año, podréis ahorrar 1378€. Os dejo aquí la  tabla por si queréis llevarlo a cabo.

Fuente: personalizaciondeblogs

4) Otra idea que podéis usar es la de meter dinero en un tarro cada vez que digáis alguna palabrota, comáis algo que no debáis, fuméis, os mordáis las uñas o hagáis algo que queráis evitar. De esta forma, a la vez que ahorráis, os quitaréis alguna manía que no os guste, por lo que será un 2x1 ^^

5) Un método más es el de ahorrar a través de sobres. Es parecido a lo que os he dicho en los consejos, que organicéis vuestro dinero en categorías y metáis las cantidades en sobres así, controlaréis más vuestros gastos y podréis hacer reajustes para conseguir ahorrar. Por otro lado, no gastaréis de más ya que no tendréis más dinero disponible del que tenéis en los sobres.

6) Otra opción es elegir un día a la semana para tener gasto cero, es decir, no gastar dinero en nada. Podéis ayudaros no llevando nada de dinero, sólo la tarjeta por si surge algún imprevisto. Lógicamente, tenéis que comer, beber, pero siempre con cosas que ya hayáis comprado previamente. De esta forma, evitaréis gastar más de lo necesario en bares, restaurantes o caprichos, por ejemplo.


Y...éstos han sido todos mis consejos y técnicas para ahorrar. Contadme en los comentarios vuestros truquitos para ahorrar :)

18 comentarios:

  1. Yo soy muy ahorrado aunque últimamente no jajajaja Yo apunto los pocos gastos de mi paga semanal jajaj en una la agenda de MrWonderful :D

    Un besii

    ResponderEliminar
  2. Yo todos los meses ahorro el 10% de mi sueldo en la cuenta de ahorros, me ha salvado de muchas cosas inesperadas!
    un beso guapa! muy útiles tus consejos!

    cynabmakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Confieso que debería aprender a ahorrar dinero. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo ser ahorradora, pero hay épocas en las que me cuesta gastar poco...

    ResponderEliminar
  5. Como objetivo de este año tengo el de ahorrar más. Estuve leyendo varios sitios y blogs para ahorrar, así que esta entrada me ha servido.
    Me interesó lo del challenge ¡tal vez lo intente!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo intento gastar poco y antes de comprar por impulso me lo pienso y lo dejo para otro día, muchas veces terminas dándote cuenta de que no lo necesitas realmente y al final no lo compras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Unos consejos geniales, muy interesantes la verdad
    Sobretodo en lo referente a las tarjetas, es complicado controlar la suma de lo gastamos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Irenita. Me encanta este post y tu blog en general (por fin tengo tiempo para leerlo detenidamente, hija...). Muy buenos consejos para ahorrar y además, algunos divertidos, porque son como juegos que te ponen a prueba :)

    Se me ocurre otra forma para ahorrar: el trueque y las monedas locales (en Jerez, por ejemplo, está el Zoquito). La primera es básicamente un intercambio; y la segunda es una moneda ficticia. Sólo tienes que sacarte una cartilla y puedes intercambiar objetos y servicios (transporte, portes, tareas de jardinería, talleres... mil cosas). Puedes comprar con la moneda ficticia de tu cartilla o hacer trueque (o parte del pago se puede hacer en euros y otra parte en moneda local).

    Un besito y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  9. este post es PERFECTO para mi
    yo soy bastante compradora compulsiva. Ahora estoy mejor pero hasta hace 1 año era terrible. Tenia tantos labiales que a veces compraba repetidos sin darme cuenta
    ahroa estoy intentando comprar a conciencia y gastar menos
    me encanto!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado totalmente este post. Si de algo me he dado cuenta este año es de todo el dinero que desperdicio o me gasto y no ahorro. Ahora que soy joven tengo todas las oportunidades de ahorrar y tener una vida mejor en un futuro. Me apunto todas las opciones y empezaré a cumplirlas.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  11. Genial tu post! Ya te estoy siguiendo por bloglovin asi no me pierdo ninguna entrada!
    Me encantaron tus consejos. Yo siempre anoto los gastos en una libreta pero ya me acabo de bajar la aplicacion y estoy cargando datos. Gracias!!!
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!1 Muchas gracias por pasarte por mi blog. Yo sigo bastantes de esos tips, mi madre siempre organizó el dinero en sobres, tenía tarros donde metíamos dinero y era la ayuda para hacer un buen viaje en vacaciones, miro lo que compro...lo sigo casitodo pero a veces se me hace complicadísimo, mis hijos son mayores, universitarios...uffff, aún así hay que intentarlo.
    Un besito y geniales consejos.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy apunto de ir a cambiar céntimos que ido ahorrando por que necesito unas cosillas. Es un buen post, más de una vez me he preguntado en que se me ha volado el dinero sino he comprado casi nada, y a veces es en vicios tontos como esos donuts, esas latas de cocacola a cada dos por tres XD.
    Un saludo. Ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! que blog tan chulo y útil. Me ha gustado mucho ^^. Gracias por pasarte por el mío y quedarte. Me quedo por el tuyo. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  15. Yo voy a temporadas jejeje. Gracias por los consejos siempre van bien para la cuesta de Enero. Bss

    ResponderEliminar
  16. Me parece un blog muy interesante el tuyo!! me quedo !! =) =) =)

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos estos consejos, bien aplicables si uno se disciplina como es. Me cuesta la parte de comparar precios pero es bien importante. Gracias por compartir.

    Permíteme colaborar con estas otras excelentes estrategias para ahorrar mucho dinero y manejar mejor las finanzas, las cuales me han ayudado mucho.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)