sábado, 12 de diciembre de 2015

Cómo mejorar tu memoria

¡Buenas tardes!

En el post de hoy, os doy consejos para mejorar vuestra memoria. Esta entrada consiste en enseñaros algunos trucos y técnicas, ya que la memoria es una cualidad que cada persona tiene desarrollada en un nivel diferente pero, a través del entrenamiento, todos podemos llegar a alcanzar un grado óptimo. Más adelante, haré una entrada sobre como memorizar mejor para los exámenes y para el estudio en general.

Fuente: Diario La Tercera
Para empezar, os daré algunos consejos generales que los expertos consideran que tienen influencia en nuestra mejora memorística:

  • Hay que tener una alimentación adecuada. Muchos estudios resaltan la importancia de consumir fósforo, potasio y magnesio para mejorar nuestra memoria.
  • No tomar alcohol en exceso
  • Hacer ejercicio 
  • Practicar la meditación. Esto ayuda a relajarnos y a mejorar nuestra capacidad de concentración. Es muy importante estar concentrados a la hora de querer memorizar algo.
  • Descansar bien. Ya sabéis que un adulto debe dormir entre siete y nueve horas al día.
  • Ejercitar el cerebro. Hacer crucigramas, Sudokus, jugar al ajedrez y a juegos que activen nuestro cerebro o aprender nuevas habilidades.

Ahora, os voy a enseñar algunas técnicas y trucos que ayudan a recordar datos:
  • Escribir lo que tenéis que hacer o lo que habéis hecho. Un diario es una herramienta muy útil para ejercitar la memoria, ya que escribir ayuda a recordar mejor las cosas. Además, si queréis recordar tareas que tenéis que hacer, os recomiendo hacer una lista o usar la agenda. Esto os ayudará a no olvidaros de nada y, si es así, siempre podréis mirarlo de nuevo.
  • Hacer resúmenes, esquemas o mapas conceptuales de lo que tenéis que estudiar. La razón es la misma que la anterior: escribir ayuda a memorizar.
  • Construir asociaciones. Esto os ayuda a recordar mejor ya que, al vincular un dato con una imagen o situación, la memoria fotográfica hará que lo mantengáis más fácilmente en vuestra mente.
  • Dividir números largos en pequeños grupos, es decir, si tenéis el número "23870984", lo recordaréis mejor separándolo de dos en dos cifras "23-87-09-84".
  • Agrupar por categorías. Esto es muy útil cuando tenéis que ir a comprar algo ya que podéis clasificar en lácteos, carne, frutas, etc. y así recordaréis mejor qué necesitáis.
  • Usar rimas o canciones. Como todos sabemos, de esta forma conseguimos recordar mejor las frases o palabras ya que las hace más pegadizas.
  • Recitar la información, es decir, decirla varias veces en voz alta. Esto ayuda ya que oír las cosas nos hace recordarlas mejor (al igual que verlas escritas como he mencionado anteriormente).
  • Organizarse. El principal objetivo de este blog y un consejo que es útil para muchos ámbitos. Planificarse ayuda a recordar mejor ya que estructuramos las tareas o conocimientos uno detrás de otro. Al tenerlos ordenados los recordamos mejor.
  • Dibujar. Como he dicho antes, tanto escribir como asociar los datos a imágenes, ayuda a memorizar, por tanto, al dibujar lo que queréis recordar lo mantendréis mejor en la memoria.

A continuación, os muestro algunos ejercicios que podéis hacer para entrenar vuestra memoria:

1) Recordar números largos. Para no hacerlo en vano con números al azar, os recomiendo que memoricéis números de teléfono de amigos y familiares. Podéis usar el truco de agrupar las cifras en pequeños grupos.

2) Memorizar lista de palabras. Podéis haceros una lista de diez palabras e ir aumentando el nivel según vayáis mejorando. Os aconsejo que uséis diferentes técnicas como memorizar sin hablar, hablando, con imágenes, agrupándolas, descubriendo la intrusa o la que falta, etc.

3) Juegos de memory-card. Es el típico juego en el que tenéis que emparejar las cartas recordando el sitio donde se encuentra su pareja. Los hay de diferentes niveles de dificultad (dibujos, números, palabras, símbolos...). Podéis encontrar innumerables aplicaciones para practicarlo en vuestro móvil.

4) Asociar caras a nombres. Podéis crearos vuestro propio juego reuniendo diferentes caras que encontréis en Internet y poniéndoles nombres. Luego, debéis adivinar el nombre de cada persona.

5) Recordar detalles de una fotografía. Sólo tenéis que buscar una imagen de una revista, periódico o libro e intentar recordar todos los detalles. Después, pedidle a alguien que os haga preguntas sobre la fotografía.

6) Estudiar un párrafo de un libro, una canción, un texto... Podéis usar también párrafos en inglés u otro idioma si queréis aumentar el nivel de dificultad.

7) Aprender las banderas de los diferentes países. Esto, además de útil, os ayuda a asociar nombres con imágenes simples, lo cuál es fácil pero ejercita muy bien vuestra memoria.

8) Jugar a los juegos de memoria de La Caixa. Son unos juegos online súper completos y muy útiles.

Y, por último, os recomiendo esta aplicación para ejercitar vuestra memoria y cerebro en general:

*Memorado: es una aplicación gratuita, aunque podéis acceder a más contenidos de pago. Consiste en varios juegos de entrenamiento que cambian cada día y juegos de desafío en los que podéis jugar con un adversario. Al principio, os hace una encuesta en la que ponéis vuestras preferencias y os hará un entrenamiento personalizado. Cada día tenéis unos juegos diarios seleccionados para vosotros, pero luego podéis jugar a algunos más si queréis seguir el entrenamiento.


Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado la entrada y que practiquéis estos truquitos.

¡Pasad buen finde!

13 comentarios:

  1. muy buenos consejos!! En Enero tengo los exámenes y yo soy de las que tiene muchas técnicas de estudio
    UN saludo y feliz semana
    te sigo para seguir leyéndote
    www.hoymesientomoda.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post. Siempre viene bien tener bien entrenado el cerebro, tengas o no exámenes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. un post genial, me ha encantado

    http://www.lecoolbycarol.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos!!! A ver si me valen porque tengo memoria de pez...
    Soy nueva por aquí y me quedo en tu blog. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien me van a venir!! Soy un desastre y mi memoria es de pez total..jaja
    Un beso y gracias por compartirlos!!

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado las prácticas. En mi día a día tengo que utilizar bastante la memoria, y al leerte ne he dado cuenta de que algunos consejos ya los practicaba casi de manera inconsciente, como el de dibujar, las cancioncillas y asociar caras a nombres. La memoria me parece una parte muy importante de la inteligencia, pues nos dota de recursos y nos prepara para tener intuiciones basadas en la experiencia. He disftutado mucho leyendo el post. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buenos consejos! Me ha encantado tu blog, es de gran utilidad. Gracias por pasarte por el mío, ya te sigo también :D
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  8. Interesantes tips, aunque yo tenía uno mejor en mis años de estudios, estar con la pancita llena, relajada, bañada y concentrada, nada de ruidos. Listo . aprendía mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Son muy buenos consejos, siempre es bueno tener nuestra mente en forma, no importa la edad. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  10. Es muy bueno este artículo, para tener en cuenta y aplicar tus consejos a diario. Estar en forma lo asociamos a lo físico pero cuán importante es lo mental para llevar una vida concentrada y sobretodo equilibrada, sin estrés ni bloqueos.
    Lo comparto. Nos vendrá bien a todos.

    ResponderEliminar
  11. una entrada muy completa, ando bastante bien de memoria aunque últimamente he perdido mucha así que seguiré estos consejos, un besote.

    ResponderEliminar
  12. A mi me facilita un montón la memotécnia, sobretodo el asociar imágenes, tengo memoria fotográfica. Me ha encantado el post!

    Un besete ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo soy Dori total... Con el tiempo he ido aprendiendo la importancia que tiene ejercitar la mi memoria y me he buscado algunos métodos de los que cuentas, pero otras veces... :( jajaja.

    Un besiiii, rubina <3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado la entrada :)